El rayo causaba grandes estragos.
Y se inventó el pararrayos. Los atrajo la varilla imantada en altas techumbres para controlar su energía y evitar daños.
El ingeniero en hidráulica, frente a la cascada potente evitó inundaciones y una turbina recogió la fuerza de la caída para poder llevar luz al pueblo vecino.
TE PUEDE INTERESAR: Viene un domingo para papás
Los grandes aguaceros en Zacatecas son aprovechados por azoteas limpias y canalizaciones hasta aljibes que conservan agua disponible todo el año
Ya el ingenio mexicano ha logrado que el sargazo no sea visto sólo como basura y contaminación, ya se producen bloques de construcción de casas, calzado y papel.
Las olas de calor, resultado del calentamiento global, provocan gastos excesivos en aires acondicionados o causan malestares, lamentaciones y agobio de quienes se sienten molestos por el sudor y la deshidratación.
Las nuevas tecnologías tendrán que agradecer las temporadas de altas temperaturas ambientales que puedan pasar también de ser consideradas como una molesta calamidad a ser un satisfactor privilegiado de necesidades múltiples.
Que todos sepamos que no pasan los calores caniculares como un gran desperdicio de energía sin que se logre atrapar y aprovechar su fuerza calórica en muchos campos de las carencias y las obsolescencias urgidas de actualización.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Un oasis de energía renovable
Quizá, en este tiempo de movilidades eléctricas crecientes, pueda ser mejor temporada para cargar baterías cada vez más perfeccionadas.
Es oportunidad, la onda calurosa, de hacer desaparecer los hornos en que se convierten los tejabanes de las periferias urbanas y hacer construcciones económicas de adobe caliente en invierno y con fresco interior en calorones.
DOS SORDOS CONQUISTAN CUMBRES
Sin distracción de ruidos ambientales y con agudeza y perspicacia circunspecta, de vista compensada, van ascendiendo con técnica impecable −que vigila cada paso−, estos alpinistas silenciosos.
Su conversación es sólo de señas cuando las manos están libres. Es para ellos la Creación un gran océano de silencio. Es un himno inaudible de resplandores policromados, en que hay bellas cercanías y espléndidas lejanías. Cuando uno de estos deportistas callados se adelanta y logra ver un paisaje sorprendente, levanta desde lejos sus manos, sacudiéndolas con giros vibrantes en el viento. Es el aplauso de los que ven sin oír. Es la invitación que apresura el paso del rezagado.
Para ascender a la cumbre presidencial se avecina un tiempo de algarabía. Uno quisiera un ascenso silencioso que sólo presentara propuestas luminosas y proyectos aplaudibles. Que el camino hacia la unidad, en todas las vertientes, fuera de renuncias voluntarias que regalen futuros votos a quienes vayan viendo más aptos, sensibles y eficientes para ofrecer resultados. Con el mucho madrugar no amanece más temprano. Todo lo óptimo tiene su tiempo y su medida.
TE PUEDE INTERESAR: Morena señala a ‘corcholatas’ las reglas, horas antes de que comiencen sus recorridos
ESTÁ EN PUERTA EL VERANO
“Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el verano 2023, en el Hemisferio Norte (y el invierno en el Sur), comienza oficialmente con el solsticio que se producirá a las 16 horas y 58 minutos del miércoles 21 de junio”. Termina hasta la llegada del otoño en septiembre 23.
El solsticio es el momento del año en que el sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. “Anualmente se producen dos solsticios: el solsticio de verano y el solsticio de invierno”.
Y se puede disfrutar el verano con la misma alegría con la que se ha disfrutado esta primavera “canicular”...