Caminos del caminante

Opinión
/ 16 septiembre 2024

Hace unos días fui a Oaxaca. De allá traje varias cosas. Fue la primera una preciosa cuchara labrada en madera por manos indias de Zaachila. Traje también alimentos para el cuerpo: chocolate pontifical y, en pequeñas botellas, mezcales de Chagoya de todas las variedades: minero, de gusano, de pechuga, de poleo, de tejocote, de nuez, de yerbabuena, de almendras, reposado, de zarzamora, de maguey azul... Traje igualmente queso de Oaxaca, más benemérito aún que el otro benemérito.

Alimentos para el cuerpo, dije, y otros para nutrir el alma. Una hermosa imagen de la Señora del Sur: la Virgen de la Soledad, tan infinitamente triste en su luctuoso traje de negro terciopelo orlado a sus pies con una frase dolorida: O vos omnes qui transitis per viam, attendite et videte si est dolor sicut dolor meus. Oh vosotros, los que pasáis por el camino: contemplad, y ved si acaso hay un dolor como mi dolor.

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Para hacer compañía a esta Virgen tan sola de la Soledad −el dolor es siempre solitario− traje un cuadro de Cristo en la Cruz según se mira en la capilla del Rosario, parte de ese prodigio que es el templo de Santo Domingo. Está Jesús crucificado, pero no lo acompañan al pie de la cruz la Virgen y San Juan, sino dos santos: San Francisco de Asís, que vivió cantando, y San Antonio de Padua, que cantando murió.

De Oaxaca traje también el relato de varios sucedidos que alguna relación tienen con Saltillo o con Coahuila. He aquí algunos.

-El santo patrono de Saltillo es el apóstol Santiago. En el estado de Oaxaca hay 56 pueblos que se llaman Santiago. Otros 57 llevan el nombre de Santa María; 54 de San Juan; 42 de San Pedro y 32 de San Miguel. ¡No prendió el jacobinismo en la tierra de don Benito Juárez!

-Los oaxaqueños no quieren a Carranza. Su desamor es explicable. En 1916 los carrancistas tomaron su hermosa capital. Para vengarse por la resistencia que les opuso la población, los carranclanes imaginaron un castigo: quemar el Árbol del Tule. Muchas lumbres le arrimaron al tronco, pero todas juntas fueron muy poca lumbre para tanto árbol. El milenario sabino o ahuhuehuete se rio de las lumbritas, que se apagaron sin tiznarlo siquiera.

-Don Francisco I. Madero iba a llegar a Oaxaca en el curso de su campaña presidencial. Una gran sala de reuniones había en la ciudad, el Salón París, y los partidarios del Apóstol anunciaron que el candidato se presentaría ahí. Para impedir el mitin las autoridades permitieron unos días antes que en el salón actuara una bailarina que mostraba unos cuantos centímetros de pantorrilla. Como aquel espectáculo era inmoral, las tales autoridades cerraron el salón, que cerrado permaneció hasta que Madero se fue con su democracia a otra parte. Entonces se volvió a presentar la bailarina para complacencia del culto y exigente público. Más exigente que culto, seguramente.

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