Coahuila: Deja Román Cepeda en visto a la CDHEC

Opinión
/ 18 junio 2025

La dependencia a cargo del ombudsman, José Ángel Rodríguez Canales ha sido imparcial, pulcra y diligente pero el ayuntamiento torreonense se ha burlado de las recomendaciones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos cumplió en tiempo y forma con la recomendación al Ayuntamiento de Torreón, tras el violento desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, el pasado 7 de abril.

La dependencia a cargo del ombudsman José Ángel Rodríguez Canales ha sido imparcial, pulcra y diligente, pero el ayuntamiento torreonense se ha burlado de las recomendaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Acepta Román Cepeda culpas en desalojo, pero rechaza reparación de daños

De Buena Fuente tuvo acceso al expediente oficial y es evidente la omisión del alcalde Román Alberto Cepeda y demás funcionarios municipales.

La recomendación 7/2025 establece tiempos de cumplimiento, entre los que está un plazo de 10 días hábiles para emitir un pronunciamiento formal sobre la aceptación de la recomendación.

En el expediente se señalan 30 días hábiles para iniciar el procedimiento de reparación del daño, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio al Ayuntamiento de Torreón un lapso de 60 días para la elaboración de protocolos de operación policiaca con apego a derechos humanos.

También exhortó a la alcaldía lagunera a la emisión de una disculpa pública institucional dirigida a los habitantes del ejido Nuevo Mieleras y a la familia del joven fallecido a manos de un policía municipal.

Hasta el momento, el cuerpo edilicio de Torreón ha sido omiso y se mantiene en rebeldía, sin cumplir con lo solicitado por la CDHEC.

SILLAS PARA TODOS

Este 17 de junio entró en vigor en México la Ley Silla, que obliga a patrones a otorgar asientos a los empleados y que prohíbe a las empresas dejarlos de pie toda la jornada laboral.

La Ley Federal del Trabajo ahora obliga a los empleadores a brindar asiento con respaldo a los trabajadores, en un área de descanso que dispongan las empresas.

La nueva disposición está dirigida principalmente a centros de trabajo del sector servicios, comercio y análogos.

A partir del 17 de junio, la Secretaría del Trabajo otorgó 180 días hábiles para que los patrones cumplan con la nueva disposición, cuyo plazo vence el 13 de diciembre.

CONFERENCIA DE PRENSA

El legislador morenista Antonio Attolini citó a conferencia de prensa urgente para este miércoles en Torreón.

La cita es a las 9 de la mañana, en el hotel Nuve de la perla lagunera, y seguramente Attolini Murra va a exponer nuevas irregularidades en el ayuntamiento comarcano.

Dicen los que saben que habrá sorpresas...

CINISMO PRIISTA

El diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez, ayer en entrevista con Azucena Uresti dijo confiar en la anulación de la elección del Poder Judicial, luego de presentar la solicitud ante el INE.

Moreira Valdez señaló que la baja participación ciudadana, el uso de acordeones y la falta de equidad son factores suficientes para la nulidad de la elección.

Al respecto, la legisladora federal lagunera, Cintia Cuevas, calificó de incongruente y cínico a Rubén, pues primero llamó a no votar y ahora critica a los 13 millones de personas que sí votaron.

Genio y figura...

¡ÉCHENLE AIRE!

Tuvo que llegar Javier Guerrero esta semana a Monclova para resolver el grave problema de los desperfectos en los aires acondicionados de la clínica 7 del Seguro Social.

El director de Operación y Evaluación del IMSS se reunió con directivos clínicos, líderes sindicales y representantes empresariales para confirmar la renovación de los aparatos de aire acondicionado.

Por lo pronto, el martes comenzó la instalación de un equipo de 300 toneladas para dotar al edificio B de temperaturas confortables.

En los quirófanos también fue restablecido el servicio y se va a cambiar el cuarto de máquinas para aumentar su capacidad de 800 a mil 200 toneladas entre los cuatro aparatos de aire.

Javier por fin se acordó de los pobres...

EL AVIÓÓN...

Si usted quiere viajar de Monclova a Monterrey, en vuelo directo en la línea aérea Aerus, tome en cuenta los siguientes precios.

La salida es a las 14:20 horas desde el aeropuerto Venustiano Carranza, de Ciudad Frontera. Con llegada a las 15:25 horas a Monterrey.

Las tarifas de vuelo van desde los mil 648 pesos en área ligero; dos mil 228 en sector negocios; y en área ventaja el costo es de 3 mil 087 pesos.

Este jueves hay salida...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM