Coahuila: El reto del Estado frente a las familias migrantes

Opinión
/ 17 diciembre 2023

En los últimos años, el fenómeno migratorio ha arrojado otro fenómeno en sí mismo: las familias completas que deciden dejar sus ciudades o países de origen.

Es cierto que es una situación que ha estado presente siempre. Pero las cifras indican alzas en esta variable en particular a la que hay que poner atención por los retos que representa.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: De secretaría a instituto de la Mujer; de instituto a secretaría de la Mujer

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2023 (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), 621 mil 311 personas miembros de una familia (algún padre con un hijo o más) habían sido “encontradas” (encounters como le llaman las autoridades en Estados Unidos), es decir, detenidas.

La cifra de familias encontradas en su cruce ilegal ha roto todos los récords históricos: en septiembre, 103 mil 27 personas miembros de una familia fueron detenidas, la cifra más alta en un mes, superando las más de 84 mil de mayo de 2019, en la administración de Donald Trump.

En 2021 la cifra de miembros de una familia detenida al cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos fue de 451 mil 87 y de 482 mil 962 en 2022, es decir, incrementos de 37.7 y 28.6 por ciento, respectivamente, si se compara con la estadística de este año.

Este es el panorama general de las poblaciones migrantes que cruzan hacia los Estados Unidos, pero si lo focalizamos en población mexicana, los aumentos también están presentes.

En 2020, el año de la pandemia, las autoridades de la CBP contabilizaron 9 mil 917 miembros de una familia mexicana encontrados. Y cada año desde entonces ha aumentado: para 2021 fueron 17 mil 40 miembros de una familia. En 2022 se contabilizaron 23 mil 302 y en 2023 se dio el salto hasta los 87 mil 14 “encuentros” de miembros de una familia mexicana al cruzar ilegalmente a Estados Unidos, un incremento del 273 por ciento en comparación con 2022 y de 777 por ciento en comparación con 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia e inseguridad provocan altos récords de migración

El aumento en las detenciones de miembros de familias mexicanas es paralelo al incremento de mexicanos en general que son detenidos ilegalmente al cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Según cifras de la CBP, de 2019 a 2023 hay un incremento de 248 por ciento de mexicanos detenidos.

En el año fiscal 2023 Estados Unidos registró un total de 2 millones 45 mil 838 “encuentros” (encounters), de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La cifra representó una ligera disminución en comparación con la de 2022, cuando se documentaron 2 millones 206 mil 435 “encuentros”. Pero más que en 2021 cuando hubo un millón 659 mil 206 registros.

AL TIRO

El fenómeno migratorio es un asunto constante que particularmente para Coahuila, a nivel agenda, ha tomado más relevancia debido a distintos sucesos que se han presentado.

Hay que recordar la caravana de miles de haitianos que llegaron a Acuña en septiembre de 2021, y este año estuvo la noticia de la colocación de las boyas flotantes en el río Bravo, pero específicamente en la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras.

Un tema que evidentemente fue más mediático que otra cosa, pues el muro flotante únicamente era de 308 metros, una cifra ridícula si dimensionamos la extensión territorial de las fronteras. El hecho fue que el reflector estuvo en la frontera coahuilense.

Después vino la ola de migrantes en septiembre, en esta ocasión de venezolanos que de igual forma optaron por cruzar a través de Piedras Negras.

TE PUEDE INTERESAR: Presionan legisladores latinos en EU para una solución migratoria integral

Estos fenómenos, la migración y particularmente las familias migrantes, significan un reto para entidades como Coahuila por distintas razones. Ya lo vimos en septiembre, cuando miles de migrantes quedaron varados en los patios traseros de Ferromex en Torreón, o los cientos de migrantes que son bajados en la zona Centro del estado y obligados a emprender largas caminatas.

Son familias, padre, madre, hijos, hijas, bebés, madres embarazadas, los y las que están cruzando por Coahuila, y eso en automático obliga a cuestionar el actuar del Estado.

Mención dentro del mismo fenómeno los incrementos de mexicanos y familias mexicanas que están migrando. ¿Es la violencia el detonante principal del desplazamiento de mexicanos?

Este espacio regresará el próximo año. ¡Felices fiestas y feliz año nuevo!

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM