Coahuila: La nueva reestructura
COMPARTIR
“No tengo prisas”, dijo repetidamente el gobernador Miguel Riquelme Solís sobre reestructurar la “megedeuda” después de que en junio pasado el Congreso autorizara refinanciar la deuda.
Sin prisas. Pero tres meses después se concretó una reestructura más, de la losa llamada “megadeuda”, de 36 mil 269 millones de pesos, por lo que los nuevos créditos que se contratarán se pagarán a 20 años. Es decir, se terminarán de pagar en el 2043 o, lo que es lo mismo, tres décadas después de iniciada la afrenta.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los gobiernos ‘entierran’ los estudios por los que pagan?
Fue el lunes por la noche cuando la Secretaría de Finanzas publicó el fallo de la licitación pública SEFIN/SSIC/001/2023, donde adjudicó a cuatro bancos los contratos de nueve créditos.
Al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos se le adjudicaron cuatro créditos que suman 22 mil millones de pesos.
Al Banco Mercantil del Norte (Banorte) se le adjudicaron tres créditos que suman 8 mil 269 millones 382 mil 225.43 pesos.
Al banco BBVA México se le adjudicó un crédito por 4 mil millones de pesos y a Banco Santander otro por 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con el acta de fallo publicada por la Secretaría en su portal web, con la contratación de estos créditos se comprometió el 90 por ciento de las participaciones federales como garantía para el pago de los nuevos créditos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Gobierno de Coahuila debería ocuparse’... AMLO reprocha que no atiendan a trabajadores de AHMSA y apoyen a Alonso Ancira
El documento establece que será el próximo 10 de octubre cuando se dé la firma de los contratos.
Las tasas efectivas anuales rondan entre el 10.38 y 10.61 por ciento.
AL TIRO
El gobernador Riquelme recibió la megadeuda en 37 mil 250 millones de pesos, pero al mes de agosto la deuda a largo plazo era de 36 mil 208 millones de pesos. Y al reestructurar una deuda de 36 mil 269 millones significa que apenas 981 millones de pesos logró reducirla en seis años.
Según el avance de Gestión Financiera del segundo trimestre del año, el Gobierno estatal había pagado 5 mil 246 millones de pesos al servicio de la deuda en el primer semestre. En el mismo periodo, por cierto, se había gastado mil 163 millones de pesos en inversión pública.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Congreso local reestructurar deuda de Coahuila por 36 mil 269 mdp
A los 5 mil 246 millones se le suman los 27 mil 970 millones de pesos que ha pagado este sexenio en el servicio de la deuda, es decir, en seis años, el sexenio de Riquelme habrá pagado 33 mil 216 millones de pesos al servicio de la deuda.
Pero la megadeuda sólo disminuyó 981 millones.
En otras palabras, se tiraron a la basura 33 mil 216 millones de pesos, pues la megadeuda sigue intacta y ahora se vuelve a patear el bote para adelante.
El cuento de nunca acabar.