Coahuila: Nearshoring, no todo es la cercanía geográfica

Opinión
/ 22 agosto 2024

Si no atendemos las debilidades que como entidad tenemos al competir por la relocalización de inversiones corremos el riesgo de reducir nuestras ventajas competitivas

El fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como “nearshoring”, constituye una de las mayores oportunidades para la atracción de inversiones que hemos experimentado en México en los últimos años. Uno de los aspectos de mayor peso en este proceso es la cercanía geográfica con el mayor mercado del mundo.

Sin embargo, la cercanía geográfica, aun cuando implica una ventaja relevante, no es el único factor que juega en la decisión de quienes buscan nuevos destinos para sus inversiones. Además de estar cerca −en términos geográficos− de los Estados Unidos, hay que ser competitivos.

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El estudio Nearshoring, oportunidades y desafíos para México, elaborado por el Colegio de Contadores Públicos de México, es claro al advertir lo anterior cuando señala que “si bien México se encuentra en un escenario privilegiado... por su cercanía geográfica con EUA, el nivel de éxito y el beneficio para la población dependerá, en buena medida, no solamente de su ubicación, sino de los incentivos adicionales que las compañías observen en contrapeso a las carencias actuales del país en diversas materias”.

En otras palabras, no podemos −no debemos− darnos por ganadores en la competencia por la relocalización de inversiones solamente porque compartimos una frontera de más de tres mil kilómetros con los Estados Unidos. Y eso aplica incluso para las entidades que, como Coahuila, se ubican en la región fronteriza.

El comentario viene al caso a propósito del reporte que publicamos en esta edición, relativo al análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann, en el cual se enumeran las ventajas y oportunidades que las distintas entidades del país tienen en el proceso de atracción de inversiones.

Coahuila, en línea con la información que conocemos, se encuentra, de acuerdo con dicho estudio, entre las tres entidades con mejores indicadores de competitividad −junto a Nuevo León y Aguascalientes− debido a que cuenta con “más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura”.

Sin embargo, el análisis también señala áreas de oportunidad que deben ser atendidas de forma puntual: ocupamos el último lugar nacional en dominio del idioma inglés; la posición 29 en número de plantas de tratamiento de agua industrial y registramos una de las más bajas tasas de disponibilidad de unidades para el transporte público.

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Los indicadores anteriores constituyen elementos relevantes al momento de tomar decisiones respecto de dónde colocar una inversión. Nadie en los órdenes estatal y municipal de gobierno debería soslayar y, mucho menos ignorar, estos señalamientos.

Cabría esperar por ello, frente al diagnóstico referido, una reacción puntual de las instancias gubernamentales, misma que sólo puede ser de un tipo: un plan para atender las áreas de oportunidad citadas y convertirlas en fortalezas en el plazo más breve posible.

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