Coahuila fuera del Top 15 nacional en transporte público; podría afectar nearshoring: IMCO

Coahuila
/ 22 agosto 2024

La entidad cuenta con solo 301 unidades por millón de habitantes, número por debajo de otros estados catalogados con menor potencial para absorber el nearshoring como Veracruz, Oaxaca o Tabasco

Una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que Coahuila se encuentra fuera de los primeros 15 lugares a nivel nacional en el rubro del transporte público, lo que afectaría la relocalización de empresas en la entidad.

El documento “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, indica que el estado se encuentra en el lugar 19 en la flota vehicular de transporte de pasaje por millón de habitantes con datos del 2022.

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El transporte público facilita la movilidad en las ciudades y afecta la eficiencia de las actividades económicas, ya que conecta uno de los factores productivos (el trabajo) con los productores (empresas)”, señala la investigación.

En 2022 a Coahuila se le contabilizaron solo 301 unidades de servicio de pasaje por millón de habitantes, ubicándose por debajo de entidades con menor competitividad como Oaxaca, Tabasco o Veracruz.

$!Coahuila se encuentran detrás de estados como Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Según el IMCO, la disponibilidad de transporte público suficiente y eficiente puede ser otro de los factores atractivos para atraer la localización de empresas y trabajadores, pues ayuda a reducir costos, incrementar la productividad y activar el comercio.

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El documento destaca que “existe una disparidad en el acceso a unidades de transporte de pasaje entre la Ciudad de México (CDMX) y el resto del país. Mientras que en la CDMX hay casi 3 mil unidades de transporte de pasajeros por cada millón de habitantes, en las entidades restantes la disponibilidad es de entre 126 y 767 unidades por millón de personas”.

En contraparte, el IMCO pone los ejemplos de Chihuahua, Zacatecas y Colima que cuentan con menos de 160 vehículos de pasaje por millón de habitantes.

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COSTO LE PEGA A TRABAJADORES

Al respecto, el economista Antonio Serrano difirió del IMCO, indicando que el transporte público no es un factor determinante para la relocalización de empresas.

También indicó que particularmente en la Región Sureste de Coahuila y a diferencia de lo que ocurre en la Zona Metropolitana de Monterrey, las empresas han tenido que asumir el transporte de sus empleados.

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Es un costo extra que tienes que dar y definitivamente ese dinero normalmente se lo quitas al ingreso del trabajador. En Monterrey esto es bastante menos. Hay menos transporte de personal en Monterrey, pero eso se debe a un mal sistema de transporte aquí con nosotros, pero también se debe a que las áreas industriales de la ciudad están bastante alejadas y la verdad es que no hay fuera de las horas de transporte de entradas y salidas a las empresas, no hay un volumen importante de pasajeros, por lo que no es muy rentable”, indicó el colaborador de VANGUARDIA.

El también docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) mencionó que al recargar el costo del transporte al trabajador, los sueldos no son tan buenos como se cree.

$!Desde hace años, autoridades han anunciado esfuerzos por mejorar el servicio, sin embargo, no se ha tenido una diferencia marcada.

Mentira, no hay buenos sueldos, porque pagando el transporte, pagando el costo de la vivienda, pagando el costo de los alimentos, en términos de poder adquisitivo ya no salimos muy bien librados. Si a eso le agregas que prácticamente todas las nuevas colonias nacen sin transporte público, pues entonces hay que hacer un análisis más profundo”, indicó.

En ese sentido, Serrano comentó que tal como ya ocurre en otras ciudades, Saltillo necesita organizar su transporte entre los tres municipios que conforman la Zona Metropolitana.

También enfatizó que así como el transporte, otros aspectos como la policía o el cuidado de la infraestructura carretera ya tienen abordarse desde una perspectiva metropolitana.

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