Creatividad y ahorro, vitales para Coahuila en 2025
Tal vez sea un buen momento para que, en su última visita a Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explique la razón de tanto recorte presupuestal a Coahuila.
Y es que, en días pasados, el gobernador Manolo Jiménez reconoció el impacto negativo de perder 2 mil millones de pesos, del gobierno federal, destinados para obras sociales.
TE PUEDE INTERESAR: El desdén de Ángel Algara
“Hay temas en los que no hay afectación porque son prioritarios y están cubiertos con recursos estatales y municipales, como la seguridad pública”, aclaró Jiménez Salinas.
El mandatario estatal destacó que para el 2025, su gobierno va a requerir de creatividad y ahorro, ante el adiós de López Obrador, y la llegada de un nuevo gobierno federal.
Señaló que, por esa razón, se reúne con alcaldes electos de los 38 municipios para pactar la optimización de recursos, y acordar las obras prioritarias y a quien le toca invertir en ellas.
Es evidente, que Andrés Manuel, no va a dar ninguna explicación acerca de sus decisiones, pero quién quita y, en un acto de conciencia, se anime a exteriorizar su decisión de castigar a Coahuila.
Veremos y diremos...
PA’L DEPA
Mal, lo que se dice mal, no le fue al ex subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, pues salió de la guardia civil, antes que ésta pasara al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ricardo no es militar, y seguramente hubiese perdido el cargo de subsecretario, con la entrada en vigor de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.
Ricardo no pudo ser gobernador de Coahuila, pero alcanzó una diputación federal plurinominal por el Partido del Trabajo, y votó a favor de la reforma, que militariza a la policía federal.
Con el sueldo de líder estatal del PT, y el ingreso que percibe como legislador federal, seguramente a Mejía Berdeja le alcanzará para adquirir el “depa”, que tanto anhelan.
Lana hay...
CIRO DESDE ESPAÑA
El periodista y comunicador Ciro Gómez Leyva, se va de México, y transmitirá su noticiero matutino, desde Madrid a partir de octubre próximo.
Con casi 67 años de edad, y en lo que llama un maravilloso otoño de su vida, Gómez Leyva decidió aprovechar el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, para irse del país.
Ciro, dijo en su programa de las mañanas que, sin duda, esta decisión es difícil y tiene mucho que ver con el atentado a manos de un grupo criminal, en el que estuvo a punto de perder la vida.
“Ese suceso cambió mi vida, y me voy del país, sin temporalidades, vendré a México y regresaré a Madrid cuando el destino lo pida, pero mi decisión está tomada”, señaló Ciro Gómez Leyva.
NO LOS REPRESENTA
Empresarios y políticos muzquenses lamentaron el “vulgar” espectáculo de su paisano, Antonio Flores, en el Congreso del Estado.
Y es que el legislador del PT, se confrontó con empleados del Poder Judicial presentes en la sesión, a los que se dirigió con señas obscenas, y gestos de burla, por no estar de acuerdo con sus dichos.
Los empresarios y políticos del pueblo mágico pidieron aclarar que Flores Guerra, no los representa, pues los lugareños, no tienen esas actitudes grotescas y pendencieras.
“La culpa es de Jorge Luis Morán, que vino, creó un monstruo, y se fue”, dijo un político comarcano.
“¿Y yo por qué?”, diría Morán Delgado...
CON EL JESÚS EN LA BOCA
Tremendo enojo causó en mi amigo Chuma Montemayor el reciente comentario de que Francisco Tobías, subsecretario en la Región Carbonífera, le quita poder y presencia política.
Lo cierto es que, en la clase política y empresarial de Sabinas, Nueva Rosita, y de Múzquiz, es lo que se advierte, pues el funcionario estatal ya no es convocado a las reuniones de trabajo.
Anda Chuma muy sensible...