Cuidado con grupos opositores que planean dar la batalla en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
En los círculos de poder existen barreras endebles cuya debilidad dejan filtrar, con cierta frecuencia, noticias que deben permanecer en reserva, ya que su trascendencia puede incidir en la toma de decisiones importantes que en ocasiones modifican la estructura administrativa de los gobiernos del estado y municipales. Algunas de esas decisiones influyen en el criterio de funcionarios cuya fuerza puede desviar el status quo, por eso la solidez del primer círculo de gobierno debe ser tan fuerte que ni las asechanzas las puedan traspasar.
En ese ambiente está presente la hipocresía política cuya consecuencia es el hipócrita, o sea, un mentiroso disfrazado de lealtad hacia el poder, pero que realmente pretende complacerse por un interés que le va a atraer un beneficio. Recordemos que “el camino que conduce al poder político se pavimenta con hipocresía”. Según Maquiavelo, la política es el arte del engaño.
TE PUEDE INTERESAR: El Partido Revolucionario Institucional pretende su refundación... ¿La logrará?
Desde hace pocos meses empezaron a soplar aires futuristas entre un grupo de funcionarios conformado por algunos personajes laguneros, cuyo eje principal lidera Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, el cual, según dicen, volvemos a la indiscreción, empezó a mover hilos con el objetivo de conjuntar conciencias y convocar a priistas y ex priistas a formar un bloque de elementos que lo apoyen, como: Miguel Riquelme (en política nunca se está peleado para siempre), Verónica Martínez (que por género sería para ella el voto femenino que, con todo y eso, el peso específico y la aceptación general todavía se encuentra alejada de sus pretensiones); asimismo, Eduardo Olmos Castro (que quiso treparse como el segundo a bordo pero el volumen de agua era demasiado), Xavier Herrera, ex subsecretario de Egresos del Estado (cuya preocupación económica desapareció), Lauro Villarreal (a pesar de sus desavenencias con Olmos, pero que por conveniencia pueden caminar juntos en esta nueva empresa), José Antonio Gutiérrez Jardón (perdido en la atmósfera) y tal vez la convocatoria alcance al ex presidente municipal Jorge Luis Morán, etcétera.
Este grupo de personas, así como un sinnúmero de laguneros, lo sabemos, son personas regionalistas con actitudes aislacionistas cuyo chauvinismo lo llevan bien adosado y que aglutinados serán convocados a formar grupos de simpatizantes que irán trabajando durante el presente sexenio con el fin de impulsar a Román Cepeda para el siguiente periodo de gobernador, quién no supera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no lo tomara en cuenta para ese puesto y que ahora quiere demostrar su simpatía al gobernador.
Es fácil pensar que personas de esa región del Estado están cayendo en una intransigencia en el sentido de que, si dentro del PRI no logran el poder, pueden crear un partido político en el que de seguro conjuntarán a electores a dar la batalla, tal vez basándose en el ejemplo de la Unión Democrática de Coahuila, que siendo de carácter estatal, ha logrado escalar diversos niveles dentro de la política coahuilense, además de tener la capacidad de negociar con otros partidos una coalición que le ha permitido acceder a una presencia real y ganar prerrogativas.
¿Qué hacer por parte del partido en el poder? Esa posible ruptura para el PRI de Coahuila es grave, desde luego, por lo que ahora mismo es importante preparar el terreno con el objetivo de ir interceptando en forma subterránea el aire a ese grupo y debilitar la mano del líder que lo encabece, pues a éste no le importará restarle adeptos al partido al que ahora pertenece con el fin de lograr su cometido. Por lo visto, además de la indiscreción y la hipocresía, también existe la traición.
Unos primeros pasos podrían ser que el PRI, para contrarrestar esa posible acción, sitúe al líder en un nivel tangencial en el que su figura se vaya difuminando sin riesgo, con el fin de no provocar un desacierto político y luego no se pueda recuperar el capital partidista de esa región.
Se lo digo EN SERIO.
Vale: Mi siguiente colaboración aparecerá hasta el 9 de agosto de este año.
franciscoaguirreperales@gmail.com
@aguirreperalesf