Curiosidades del Premio Nobel de Economía
COMPARTIR
El tema de moda en los últimos días - y con merecida razón – ha sido la designación de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2024, Daron Acemoglu, James Robinson y Simon Johnson, quienes fueron los laureados por sus contribuciones en explicar cómo se forman las instituciones y determinan la prosperidad.
Un análisis de sus contribuciones ya ha sido ampliamente abordado en los medios recientemente. No obstante, el Premio Nobel de Economía, guarda características o datos curiosos que vale la pena recapitular y poner en contexto. A continuación, se enlistan algunos de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo reaccionarán los mercados ante los resultados de las elecciones?
El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel – el nombre oficial del Premio Nobel de Economía – no fue un legado de Alfred Nobel, como si lo fueron los correspondientes a Física, Química, Literatura, Medicina y el de la Paz que se empezaron a entregar desde el año 1901. Fue gracias a la iniciativa y recursos del Banco Central de Suecia que, a partir del año 1969, se instauró esta distinción.
El primer Nobel de Economía lo obtuvieron el noruego Rargnar Frisch, así como el holandés Jan Tinbergen por su contribución al desarrollo y aplicación de modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos. Mientras que Jan Tinbergen fue galardonado en Economía en 1969, su hermano Nikolaas se hizo acreedor al Nobel de Medicina en 1973. Tan solo cuatro años después.
Ya que hablamos de ganadores en la misma familia, el economista sueco, Gunnar Myrdal, fue honrado con el Nobel de Economía en el año de 1974, por sus contribuciones a la teoría de la macroeconomía dinámica, en tanto que su esposa Alva consiguió el Nobel de la Paz en 1982.
Robert Lucas fue galardonado con el Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre las expectativas racionales en la economía. Lucas se divorció de su primera esposa en el año de 1988. Como parte de una de las cláusulas del contrato de divorcio, se estableció que en caso de que obtuviera dicho reconocimiento dentro de los siguientes siete años, la exesposa recibiría la mitad del premio, consistente en 7.2 millones de coronas suecas.
En 1995, pocos meses antes de cumplirse los siete años, el Banco Central de Suecia, hizo público el galardón para Robert Lucas. Hasta aquí un breve recuento de datos anecdóticos y curiosos que rodean a este emblemático reconocimiento, que es el más joven de todas las demás disciplinas, aunque no por eso el menos importante.
Se agradece enormemente que en este año se haya reconocido los trabajos de investigación de un corte más histórico y cualitativo, tras una larga – y exagerada diría yo – tradición de ponderar en mayor medida las investigaciones con demasiado rigor matemático.
A final del día, se trata de un galardón que otorga la justa importancia al estudio de procesos históricos y sociales que nos permiten entender la formación de instituciones exitosas en el bienestar de la sociedad. Nos guste o no, las instituciones importan