¿Cómo reaccionarán los mercados ante los resultados de las elecciones?

Opinión
/ 3 junio 2024

Al momento de escribirse este artículo aún no se conocen los resultados de la jornada electoral en el país. Más allá del análisis político y de los temas relacionados al juego de poderes que siempre resulta interesante observar a la luz de los resultados, un aspecto de igual o mayor trascendencia, será la lectura que le den mercados.

De manera inmediata una vez que se empiecen a difundir los resultados de las tendencias en las votaciones, habrá tres aspectos determinantes sobre los cuales estará centrada la atención de inversionistas, empresarios y analistas, a fin de anticipar trayectorias posibles para la economía del país. Estos aspectos son los siguientes:

En primer término, el desarrollo de la jornada electoral y el margen de diferencia para la ganadora. Si la jornada se desarrolla en un clima tranquilo, sin violencia, ni prácticas ilícitas en términos electorales, y a eso le sumamos resultados con un margen más o menos amplio para la ganadora que haga poco probable o creíble las denuncias de la perdedora, el pueblo de México ganaría en un proceso democrático y limpio. Ello apuntalaría la percepción –de que con todo y todo– aún contamos con instituciones garantes de la democracia. De lo contrario, la polarización social y la confortación política acabará por contaminar invariablemente el ambiente económico.

TE PUEDE INTERESAR: Tres décadas: una historia que vale la pena contar

En segunda instancia, la composición del Congreso de la Unión. Contrario a lo que nos tocó vivir años atrás en los que un legislativo dividido y con mayoría de oposición auguraba un sexenio poco prometedor, pues no se vislumbraban las condiciones políticas para llegar a acuerdos que permitieran reformas estructurales de gran calado, ahora la coyuntura actual, nos obliga a darle una lectura diferente.

Las circunstancias actuales urgen a detener a toda costa la concentración de poder en un solo partido o en una sola persona. Los mercados observarán con atención, si se dan las condiciones que aseguren la existencia de instituciones acorde a un estado de derecho.

En tercer lugar, el discurso de la ganadora. Una vez que conforme a los procedimientos legales se anuncie oficialmente a la presidenta electa y que la euforia de las elecciones haya quedado atrás, el matiz que termine dando forma al discurso de la triunfadora será determinante en términos de las señales que se pretenda enviar a los mercados.

TE PUEDE INTERESAR: Lecciones argentinas: una advertencia sobre líderes populares con soluciones mágicas

Los mensajes de reconciliación y que inviten a sumar esfuerzos a las demás fuerzas políticas siempre serán bienvenidos, pues abonarán a un clima de paz social. Después de seis años continuos de polarización, acusaciones y enfrentamientos mañaneros, no sabemos que tanto mas pueda aguantar el país con arengas y arrebatos que inciten a la división y al caos.

Por último –y no menos importante- será crucial que a la brevedad se anuncie quienes integrarán el gabinete en las secretarías de Hacienda y Economía. A ellos les tocará nada más y nada menos gestionar la economía del país y el futuro del T-MEC, con unas elecciones en nuestro vecino país que se vislumbran de pronósticos reservados.

Economista y catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC Twitter: @guillermo_garza

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM