- 20 septiembre 2024
De Norman Lear a Carla Estrada
COMPARTIR
La semana termina con la nota de la salida de la productora Carla Estrada de Televisa precisamente luego de clásicos como la mencionada ‘Amor en Silencio’
Diciembre inició con una triste noticia de la muerte a los 101 años de edad del todavía muy activo guionista y productor norteamericano Norman Lear el pasado martes 5 de diciembre.
Después de haber obtenido su primera y única nominación al Oscar al Mejor Guion Original de 1967 por la comedia “Divorcio a la americana”, Lear debuta en la TB por cuyo legado es más recordado al haber creado en los años 70 algunas de las comedias más exitosas de la televisión norteamericana como “Mi Familia” (“All in the Family”, 1971-1979), que pudo ser vista a nivel regional a través de lo que hoy se conoce como Multimedios a inicios de la década de los 80, o “Los Jeffersons” (1975-1985), la primera sobre una familia de clase trabajadora (Carroll O´Connor) encabezada por un irreverente y que por lo mismo tiene constantes enfrentamientos con su esposa, hija y yerno sobre todo en cuestiones políticas, y la segunda alrededor de una familia afroamericana con sus respectivas problemáticas raciales.
Esta misma apertura a mostrar a través de la comedia las realidades étnicas, políticas y sociales de Estados Unidos con el paso de los años lo vino haciendo todavía hasta este nuevo milenio al escribir y producir la no menos exitosa serie ya en streaming “One Day at a Time” (2017-2020), en su caso sobre una familia cubano- americana donde la cabeza es una matriarca interpretada por la primera actriz de origen puertorriqueño ganadora el Oscar Rita Moreno (“Amor sin Barreras”), para quien también produjo el reciente documental también para Netflix “Rita Moreno: Una chica decidida a lograrlo” (2021). Descanse en paz.
El pasado jueves 7 hubo dos regresos importantes tanto en el streaming como en la señal de cable que vale la pena comentar, e iniciamos por el estreno de la segunda temporada de la serie “Los Enviados”, producida y dirigida por el cineasta argentino ganador del Oscar Juan José Campanella (“El Secreto de sus Ojos”) en la cual regresan el sacerdote “científico y pitoniso” Pedro Salinas (Luis Gerardo Méndez) y el más rebelde Simón Antequera (Miguel Ángel Silvestre), quienes ahora son enviados a un poblado español a investigar la extraña aparición de una niña perdida por dos décadas para descubrir una nueva intriga religiosa relacionada a quema de brujas y situaciones generadas en la región en la que ahora se encuentran en épocas de la Santa Inquisición.
En la señal de cable fue el mismo jueves 7 cuando en punto de la medianoche en lugar de la retransmisión de “Amor en Silencio” (1988) se estrenó en el canal TL Novelas la versión original en telenovela de “Yo no creo en los hombres”, del año 1991, protagonizada por la actriz Gabriela Roel (“Hoy voy a cambiar”) y el hoy escandaloso Alfredo Adame en una producción de Lucy Orozco (“El pecado de Oyuki”) de la historia original de la cubana Caridad Bravo Adas sobre una mujer que es presa por el asesinato de su novio traicionero (Rafael Rojas) para enamorarse de su hermano en medio del obvio rechazo de la familai de él empezando por la madre interpetada por la primera actriz peruana Saby Kamalich.
La semana termina con la nota de la salida de la productora Carla Estrada de Televisa precisamente luego de clásicos como la mencionada “Amor en Silencio” y muchas otras más tras la controversia de dineros y decepcionante rating de “Ellas soy yo”. Lo cierto es que se va con la cabeza en alto y las puertas abiertas para el cine que junto a su hijo, el nominado al Oscar Carlos López Estrada (“Raya y el último dragón”, del 2021) es un asunto que tiene pendiente y no dudamos hará de lo mejor.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com
Encuesta Vanguardia
https://vanguardia.com.mx/binrepository/360x240/0c0/1200d801/none/11604/FDGP/hombre-trabajando-concepto-ilustracio_1-7730280_20231209232633.jpg
$urlImage