De Pat Benatar a Jeff Beck
Nacido bajo el nombre de Geoffrey Arnold Beck en Surrey, Inglaterra, Jeff comenzó a tocar la guitarra en la preparatoria y tocó con varios grupos de su área hasta que se convirtió en una presencia prominente
Luego de haber sido inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll en su edición 2022, el martes pasado la cantante norteamericana Pat Benatar festejó a todo lo alto su cumpleaños número 70.
Benatar, nacida como Patricia Andrzejewski el 10 de enero de 1953 en el área de Brooklyn, de la ciudad de Nueva York, y criada e el suburbio de Long Island, se inició como cantante bajo la influencia directa de su madre Millie, quien había sacrificado su propia carrera artística como cantante de ópera por encargarse de Pat y su hermano Andrew. Educada en la prestigiada escuela de Julliard, Pat sorprendió a su familia y amigos al casarse con su novio de la preparatoria Dennis T. Benatar, un soldado con quien se mudó al estado de Virginia donde tenía su base. No pasó mucho tiempo para que la monotonía como esposa y cajera de un banco la llevó a formar una banda llamada Coxon´s Army para tocar en el circuito de la ciudad de Richmond que la llevó posteriormente de regreso a Nueva York y el resto es historia.
Fue así como ya instalada en su ciudad natal, Pat conoció en lo que combinaba clásicos de Judy Garland con rolas de Led Zeppelin en un bar a un guitarrista originario de Cleveland llamado Neil Giraldo de quien se convirtió en su musa y con el tiempo fue no solo su pareja profesional sino personal con quien precisamente en febrero del año pasado cumplió 40 años de casado y concibió dos hijas, una de ellas, una cantante que ha tomado la estafeta de la madre y la abuela. Previo al Salón de la Fama del Rock and Roll, Pat recibió otros importantes reconocimientos como 4 Grammys por el Mejor Desempeño Vocal Femenino de 1980 a 1983, años que coincidieron con la salida de MTV en agosto de 1981 donde el video del tema “You Better Run” fue el segundo en transmitirse tras el primero de “Video Killed a Radio Star”.
El mismo día que cumplía años Pat, otro músico inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como Rod Stewart, en su caso en el año de 1994, estuvo de manteles por su cumpleaños número 78, pero para su desgracia un día después fue de los primeros en lamentar el deceso de un legendario guitarrista originario como él de Inglaterra, Jeff Beck, también a los 78 años de edad víctima de una intempestiva meningitis bacteriana.
Nacido bajo el nombre de Geoffrey Arnold Beck en Surrey, Inglaterra, Jeff comenzó a tocar la guitarra en la preparatoria y tocó con varios grupos de su área hasta que se convirtió en una presencia prominente dentro de la icónica banda de rock The Yardbirds en cuya alineación también se encontraron otros grandes como Eric Clapton y Jimmy Page, en 1965. De hecho, Beck reemplazó a Clapton dentro del grupo orientado al blues-rock por recomendación de Page, entonces un músico de sesiones de grabación que por su cuenta más adelante también estaría en el grupo.
La presencia de The Yardbirds y el mismo Beck quedó inmortalizada en el cine en el clásico nominado al Oscar de 1966 “Blow-Up”, de Michelangelo Antonioni, donde destroza en el escenario una guitarra con cuyo pedazo se queda el protagonista David Hemmings, el guitarrista fue e inducido en dos ocasiones al Salón de la Fama del Rock and Roll y su deceso fue muy sentido por músicos como los mismos Rod Stewart, Jimmy Page y colegas y contemporáneos de la talla del mexicano Carlos Santana, Ozzy Osbourne, David Gilmour de Pink Floyd y muchos otros más. Descanse en paz y gracias por su legado.
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx