Desalojarán a Rubén Moreira de su oficina en la Cámara de Diputados

Opinión
/ 11 agosto 2024

Ubicadas en el edificio H de la cámara de diputados, las oficinas han sido históricamente del Revolucionario Institucional, pero el inmueble ya le fue pedido por el morenista, Ricardo Monreal

El líder de los diputados federales del PRI en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira Valdez, está a punto de ser desalojado de las oficinas donde ha despachado por más de seis años.

Ubicadas en el edificio H de la Cámara de Diputados, las oficinas han sido históricamente del Revolucionario Institucional, pero el inmueble ya le fue pedido por el morenista, Ricardo Monreal.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen cambios en gabinete de Manolo Jiménez... y los que faltan

La estrepitosa derrota del PRI en la elección pasada, lo mandó al cuarto lugar y redujo notablemente su número de diputados, por lo que ya no requiere un lugar tan amplio.

Monreal Ávila, líder de los morenistas en el Congreso, dicen, le dio a Moreira Valdez hasta el mes de septiembre, para abandonar el edificio, junto a la famélica fracción parlamentaria priista.

Ni cómo ayudarle...

ATTOLINI, EL ENLACE

La buena relación institucional existente entre el gobernador, Manolo Jiménez, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reconfigura la vida política en Coahuila.

Priistas y morenistas, tendrán que atemperar sus ánimos y amoldarlos a la conveniencia política que les indiquen desde Palacio Nacional y Palacio Rosa.

La nueva realidad, requiere de un eficiente interlocutor de Morena ante el gobierno estatal, y esta responsabilidad, es seguro que no recaerá en el senador Luis Fernando Salazar.

Wicho es el máximo representante de Morena en la entidad, pero carece de simpatía y confianza entre los principales actores políticos de la administración estatal y del partido oficial.

El líder estatal de Morena, Diego del Bosque, no tiene la estatura política para la mediación, y el diputado local, Alberto Hurtado, es limitado, aunque de buen trato.

La senadora Cecilia Guadiana, está muy verde, aseguran desde el oficialismo, y el alcalde nigropetense, Jacobo Rodríguez, es de los abajeños.

En cambio, el legislador local, Antonio Attolini, conoce y es aceptado por la mayoría de los secretarios de Estado, designados por Sheinbaum Pardo, y en Coahuila tiene buen cartel.

Para Palacio Rosa y Palacio Nacional, Attolini Murra parece convenir a sus intereses, y puede convertirse en el interlocutor ideal.

¿Será?

BIG BROTHER EN MÚZQUIZ

La Auditoría Superior del Estado tiene en sus manos las pruebas y documentos de los presuntos actos de corrupción, cometidos en la administración de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores.

Inexplicablemente, el expediente duerme el sueño de los justos, en el escritorio del titular de esta dependencia, que parece más interesado en investigar las arcas municipales de Torreón, Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora acusan de ‘faltista’ a Tania Flores; en 18 meses acumula 28 inasistencias a las sesiones de Cabildo

El alcalde de la Perla Lagunera, Román Alberto Cepeda, puede presumir de ser el edil más auditado e investigado de Coahuila, por encima de Tania y de Roberto Piña, en Frontera.

¿Fuego amigo?, dicen que Román, se pregunta en voz baja.

ZULMMA GUERRERO, NUEVO CARGO

En Sabinas, la excandidata a la alcaldía, Zulmma Guerrero, se alista para integrarse a la administración estatal, en un cargo por definir.

La exabanderada de la alianza PRI, PRD, UDC, decidió no asumir la regiduría plurinominal que le corresponde, y tampoco quiso regresar a su diputación local en Palacio Legislativo.

Zulmma se encuentra ilusionada con apoyar a los sabinenses, desde una nueva trinchera.

PACTAN TREGUA SONIA VILLARREAL Y CLAUDIO BRES

En un acto de cordialidad institucional, la subsecretaria de gobierno, Sonia Villarreal Pérez, y el nuevo representante del gobierno estatal en Texas, Claudio Bres, firmaron la pipa de la paz.

Sentados a la mesa de conocido restaurante en Piedras Negras, los funcionarios estatales acordaron cero puñaladas y envenenamientos políticos, entre ellos y sus respectivos equipos.

La paz puede durar o no, pero lo que hay que reconocer es la buena mano izquierda y capacidad de maniobra, de reconocido subsecretario, muy cercano al gobernador Manolo Jiménez.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM