Diálogo al despertar: Cronistas norestenses y la ANACCIM
COMPARTIR
Es una delicia, mientras sorbo un café acompañado de pan de Bustamante, leer el diálogo, a través del chat grupal de integrantes de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas A.C. (ANACCIM), entre dos cronistas norestenses: la maestra Carola Sánchez, actual vicepresidenta de la Asociación Estatal de Cronistas de Coahuila, y el maestro Clemente Rendón de la Garza, cronista de Matamoros, Tamaulipas, y expresidente nacional de la ANACCIM.
Los años pasan de prisa. En 2009 me sumé a esta organización, que luego presidí para impulsar reformas necesarias y detonar procesos que permitieran retomar el trabajo de comisiones sustantivas, como la de Crónica Infantil y Juvenil, cuyo propósito es promover el ejercicio de la crónica por parte de niños y adolescentes; así como la Comisión de Ciudades Heroicas. También trabajé para promover la creación de nuevas comisiones, como la de Difusión Cultural, la de Pueblos Indígenas, la de Pueblos Mágicos, y la de Acervo Bibliográfico. Las organizaciones humanas evolucionan y también quienes las conforman, hasta que finalmente la muerte llega a nuestro encuentro.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevos aires para el turismo: Pueblos Mágicos y sustentabilidad en la agenda legislativa
Así han fallecido personas entrañables como el maestro Matías Rodríguez Chihuahua, excronista de Matamoros, Coahuila, quien en 2009 presidió la ANACCIM. Durante el congreso que él organizó en la ciudad de Saltillo, conocí a su muy respetable cronista, don Armando Fuentes Aguirre, a quien considero mi amigo. Escuché su disertación notablemente sabia y particularmente divertida. En dicho congreso estuve por primera vez en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), con la que colaboro a través de un convenio que favorecerá la educación no formal en el municipio de Bustamante, Nuevo León. Pareciera que la vida te va envolviendo en círculos que te hacen retornar a un mismo punto.
Dentro del diálogo de chat, que inició antes de las 4:00 de la mañana de ayer sábado y concluyó tres horas después, Carola Sánchez mostró la espléndida restauración que ha hecho de un Cristo Nazareno, recordando además los trabajos del Museo Histórico Casa del Cerro, en Torreón, construida entre 1903 y 1905, desde donde Francisco Villa −refiere Carola− “hizo la cuarta y última toma de la ciudad”.
Posteriormente, el maestro Clemente Rendón invitó al chat grupal a los consocios al conversatorio “Fragmentos de la Revolución Mexicana en Tamaulipas”, del que será moderador y que se desarrollará el próximo 21 de noviembre en el Museo Casa Carranza en la Ciudad de México.
Carola, con su peculiar estilo de comunicarse, escribió: “Ande, se le va a caer el techo de la Casa Carranza encima si habla de Villa en ese lugar. Carranza odiaba a Villa porque le ganó la tercera toma de Torreón. El espíritu de Carranza hará de las suyas. Cuídese”. Compartió también que en 1911 Torreón fue tomado por los maderistas; en 1913, por los villistas; en 1914, por los constitucionalistas (la decena bélica del 2 de abril), y la cuarta y última, por Villa en 1916. Por cierto, mi abuelo Apolonio Gómez Cortinas, como villista, participó en la tercera toma de Torreón, Coahuila, y escribió sobre ello.
Pues a don Clemente no le caerá encima la Casa Carranza, pero lo cierto es que hará un gran papel en la moderación del conversatorio.
Carola estará de manteles largos porque el 24 de noviembre, en el Santuario de Cristo Rey, presentará su libro “Torreón, Refugio de Cristeros”. El libro se presentará en el marco de una gran fiesta religiosa católica en la que participarán mil 200 danzantes provenientes de Estados Unidos, Zacatecas, Durango, así como del municipio de Viesca, Coahuila, y de ejidos torreonenses. Hay que acudir.