Educación: Así beneficia la prohibición de celulares en las escuelas

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Restringir el uso de dispositivos móviles en los centros educativos contribuye a fortalecer la disciplina, fomentar el interés por el aprendizaje y prevenir la aparición de conflictos
Los celulares han llegado a formar parte de la vida de los alumnos, pero su uso en el colegio ha traído consecuencias en la conducta, aprendizaje y convivencia. En Estados Unidos varios distritos escolares han adoptado prohibiciones respecto al uso de los celulares en el horario escolar y los resultados han sido sorprendentes. Para los padres es importante saber de qué forma se benefician sus hijos al limitarles el uso de celulares y cómo pueden favorecer su desarrollo con un enfoque académico y social
El distrito escolar de North Adams, en el estado de Massachusetts, prohibió el uso de celulares, medida que estuvo acompañada del uso de bolsas para el almacenamiento de los dispositivos durante la jornada escolar. El resultado fue una disminución de 75 por ciento de reportes disciplinarios en el último trimestre del curso escolar 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Situaciones problemáticas como la desobediencia, las ausencias sin justificación, así como los conflictos de los estudiantes bajaron de forma drástica.
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Con la prohibición del uso de celular, los alumnos no tuvieron acceso a ellos para coordinar encuentros fuera de clase y para compartir contenido problemático en sus redes sociales, lo cual redujo las riñas y los enfrentamientos entre alumnos en el aula.
En Middleburgh High School, en el estado de Nueva York, los resultados fueron igualmente sorprendentes. Inicialmente, algunos alumnos que eran académicamente buenos se opusieron a la prohibición, pero al reflexionar sobre el impacto de los celulares en el clima de las aulas, muchos llegaron a la conclusión de que la medida era positiva para sus compañeros por su mayor concentración y mejoría en su rendimiento académico. Con la restricción del uso de celulares, los alumnos se han visto beneficiados en su atención. Los docentes informan que pueden abarcar más contenido en su clase y dedicar más tiempo a proyectos, favoreciendo así un aprendizaje más profundo.
En el distrito de Bentonville, Arkansas, el 86 por ciento de los docentes consideró que sus alumnos estaban más comprometidos con su aprendizaje en la clase, y el 75 por ciento de ellos llegó a notar un incremento en la socialización del grupo dentro del aula. La distracción, debido a los teléfonos móviles, impedía también que la creatividad de los alumnos aflorara y que los alumnos fuesen lo suficientemente autónomos.
Sin acceso a la tecnología, aprendieron a comunicarse más con sus compañeros de clase, a formular preguntas y a participar activamente en su aprendizaje. Uno de los efectos más importantes ha sido la reducción de las conductas problemáticas que están relacionadas con el uso de los teléfonos móviles.
En el distrito de Indian River County en Florida, su prohibición en la escuela causó una reducción del 14 por ciento en las peleas entre los estudiantes. En Bentonville, Arkansas, la restricción produjo un efecto positivo en la seguridad escolar y propició una reducción del 51 por ciento en incidentes relacionados con drogas.
Si bien la mayoría de los padres se opusieron a su prohibición, los distritos escolares han implementado estrategias para convencerlos de que un entorno educativo sin distracción tecnológica es mucho más productivo y seguro. Se han valido de datos positivos para convencerles, como la disciplina y el rendimiento académico, y así han conseguido que muchas familias acepten la propuesta.
Los padres deben entender que estas medidas no tienen el objetivo de limitar la comunicación familiar, sino que son la garantía de un espacio de aprendizaje eficaz y seguro. La solución de las emergencias puede seguir haciéndose a partir de los canales escolares habituales, como la oficina administrativa, de modo que los estudiantes no deben estar permanentemente accediendo al celular, lo que asegura su independencia para resolver los problemas por ellos mismos.
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La evidencia empírica es clara y contundente: restringir el uso de dispositivos móviles en los centros educativos contribuye de manera significativa a fortalecer la disciplina, fomentar el interés por el aprendizaje y prevenir la aparición de conflictos relacionados con la convivencia y la seguridad. Para los padres responsables, brindar apoyo y seguimiento a estas directrices implica también velar por el bienestar y desarrollo integral de sus hijos, quienes son el resultado de su esfuerzo y dedicación diaria.
Como ha quedado demostrado a lo largo de la experiencia de los diferentes distritos educativos en el país, los resultados positivos comienzan a manifestarse de manera progresiva en el comportamiento y desempeño académico de los estudiantes. En estos tiempos, es fundamental que las familias fortalezcan su colaboración con las instituciones educativas con el fin de fomentar en los jóvenes el compromiso y la concentración en aspectos esenciales: su formación académica y su crecimiento integral como individuos.