Educación: La relevancia del nivel educativo
COMPARTIR
En el año 2000, en los países que integran el OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) por cada adulto entre 25 y 64 años con nivel educativo inferior a bachillerato, había dos en México. Hoy en día hay tres. El deterioro relativo del nivel educativo de México ha sido constante en las últimas dos décadas
La educación media superior (bachillerato) y superior (Licenciatura) son reconocidas como vehículos eficientes para la movilidad social de los individuos y la sostenibilidad de la sociedad. Actualmente, México tiene el mayor rezago educativo comparado con el resto de los países miembros de la OCDE, lo cual, termina impactando negativamente sus condiciones laborales y de vida.
La tabla 1 muestra un comparativo del nivel de educación de México con el de los países de la OCDE. Se utilizan tres variables: Población, tasa de empleo y sueldos. Sobre la población, se aprecia que el 60% carece de estudios de bachillerato y licenciatura, cifra 2.8 veces mayor al promedio en los países de la OCDE. Tan sólo este dato habla de una sociedad poco preparada para resolver por sí misma los problemas que la aquejan. La sostenibilidad se compromete cada vez que se importan tecnologías de países qué, gracias a un mejor nivel educativo, si pudieron crearla.
La tasa de empleo en México vs la de los países de la OCDE fluctúa según el nivel educativo. Es mayor para niveles de secundaria como máximo porque en la OCDE aún estudian y menor para niveles de bachillerato y licenciatura porque en México se emplean en la economía informal. El impacto de los desempleados es mínimo, 3.2% para México y 5.3% para países OCDE.
Los sueldos en México varían más entre sus propios niveles educativos respecto a los países de la OCDE, lo cual indica mayor desigualdad entre los mexicanos. Además, el sueldo promedio en la OCDE es 18% mayor al de México debido precisamente a su mezcla con tasas de empleo mayores y poblaciones con mejor nivel educativo.
Para igualar el nivel de educación con los países de la OCDE, el porcentaje de estudiantes en México que inician primaria y se gradúan debe subir de 27% a 37%. La gráfica de abajo desglosa por estado el porcentaje de estudiantes que se gradúa ordenados, de izquierda a derecha, en función del poder adquisitivo de su población. Los estados que se encuentran más a la derecha de la gráfica y por debajo de la línea negra son los que más requieren aumentar su nivel educativo.
Querido lector, urge unirnos en favor de mejorar la educación en México sin que la prisa nos gane; ya que solamente existe algo peor que la falta de educación: la mala educación.
Agarren viada