El autoritarismo ya está aquí (2)

Opinión
/ 21 septiembre 2022
true

¿Qué pasos siguió AMLO para desinstitucionalizar el armazón del Estado, concentrar el poder en su persona e instaurar un régimen autoritario en México?

Quinto: Paso a paso, AMLO instrumentó la militarización del país. Desintegró la Policía Federal bajo presuntas acusaciones de corrupción nunca probadas. Formó la Guardia Nacional con policías federales no despedidos e integrantes de las fuerzas armadas bajo un supuesto mando civil. Porque en realidad siempre estuvieron supeditadas a la autoridad militar. Desató los demonios del crimen organizado a partir de la ausencia de una política integral de seguridad pública. Y, con ello, permitió que el miedo, en algunos casos el terror, gobernará las mentes y los corazones de las mayorías de los mexicanos. Su objetivo era uno: propiciar el caos colmado de pánico colectivo, para cimentar el tránsito a la militarización del país. Si el Senado no detiene la decisión del Congreso de militarizar el país esta semana, el régimen autoritario de la 4T forjará su legitimidad a través de las Fuerzas Armadas y no de las instituciones civiles. De esta manera, asegurará su transexenalidad.

Sexto: AMLO utilizó el antiimperialismo de la Guerra Fría (1947-1991) para atacar a Joe Biden, no a Donald Trump, colega neopopulista suyo, y despertar entre sus seguidores sentimientos nacionalistas. Ligó esos ataques para desenmascarar los supuestos aliados de esas fuerzas extranjerizantes que buscaban desestabilizar a la 4T. En esa licuadora Oster del siglo 20 metió a empresarios como Claudio X. González, intelectuales como Enrique Krauze y a organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.

AMLO usó esa misma estrategia para tildar de traidores extranjerizantes a las fuerzas políticas opositoras a su reforma eléctrica. De esta manera, los confrontó, los desnudó y los puso en la picota de la plaza pública para ser destazados por “el pueblo”.

Séptimo: AMLO erigió su persona como el mesías o líder carismático que guía la lucha contra las élites neoliberales y conservadoras que han oprimido históricamente al “pueblo”. De esta manera, agudizó las contradicciones de clase y etnia, de nuestra sociedad mexicana, para dividir y polarizar al país. Fortaleció esa ruptura al nutrir a la dimensión popular (no a la fifí) con programas sociales y transferencias económicas que alcanzan, en promedio, los 500 mil millones de pesos anuales. Esos programas y esas transferencias que alimentan su ejército electoral ya fueron elevados a rango constitucional.

AMLO extendió esa polarización para demonizar adversarios y asuntos del pasado para mantener dividida a la nación. Y logró, con ese discurso y un eficiente ejercicio de la mañanera (y su aparato propagandístico) definir la conversación pública cotidiana del país, para dividir a los integrantes de la mesa del café, de las reuniones sociales, de los encuentros familiares y del ambiente laboral. Con esa división, AMLO eliminó la posibilidad de construir puentes de diálogo entre las personas y, sobre todo, entre los partidos políticos. Impidió también, que esas personas y esos partidos trascendieran la polarización para imaginar otro México posible en torno a una oposición articulada y unida en torno a un programa y no alrededor de personalidades al vapor.

Finalmente, AMLO logró mantener al país dividido a su favor.

Octavo: AMLO utilizó su neopopulismo y la polarización con un elemento crucial: la posverdad. Nunca se limitó para contar mentiras –sólo al mes de agosto de 2022, AMLO había contado 86 mil mentiras en las mañaneras. Pero él siempre negó “la existencia de una realidad independiente susceptible de verificarse”. Siempre tuvo “otros datos”. Es decir, siempre “enturbió las aguas para hacer difícil distinguir entre la verdad y la mentira”.

Estos ocho pasos muestran cómo AMLO estableció las condiciones para instalar un régimen autoritario en México y asegurar la transexenalidad de la 4T.

Nota: El autor es director general del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.

Temas



Columna: Panóptico

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM