El dinero de los ‘autos chocolate’, que iría para pavimentar, ¿dónde está?

Opinión
/ 27 octubre 2024

El expresidente Andrés Manuel López Obrador promovió un decreto desde 2022 para fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, el cual sigue vigente.

En su momento, López Obrador anunció que lo recaudado por esas regularizaciones iría a pavimentar los municipios de los estados. Va para dos años y, al menos públicamente, los gobiernos no han precisado que se haya pavimentado cierta cantidad con ese recurso.

TE PUEDE INTERESAR: Tony Flores: El negocio del carbón, conflictos de interés y simulaciones

Veamos. El decreto establece que los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas tendrán el proceso de los “autos chocolate” por ser entidades con un alto índice de población migrante en Estados Unidos.

El 26 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación que los decretos han permitido regularizar un aproximado de 2 millones 559 mil 256 vehículos y que, con la regularización de estos, se ha logrado recaudar un aproximado de 6 mil 398 millones 140 mil pesos, “lo que ha permitido llevar a cabo acciones de pavimentación en los municipios de las entidades federativas participantes, en beneficio de sus habitantes y vecinos de zonas cercanas”.

La pregunta es dónde están esas pavimentaciones o si los gobiernos municipales están pavimentando y presumiendo que lo hacen sin detallar que es dinero proveniente de decreto.

El 10 de octubre, VANGUARDIA publicó que Piedras Negras ha recibido 8.8 millones de pesos correspondientes al primer cuatrimestre del año por concepto de los recursos recaudados por la federación, en una nota del reportero Josué Rodríguez. ¿Pero qué hay de los demás?

El 22 de octubre, por ejemplo, VANGUARDIA publicó declaraciones del alcalde de Torreón, Román Cepeda, en las que anuncia un “ambicioso” programa de pavimentación de más de 3 millones de metros cuadrados y que, además, nunca se han detenido estas labores.

El lunes, el alcalde y el gobernador Manolo Jiménez arrancaron trabajos de pavimentación y recarpeteo en el ejido La Unión. Se dijo que se invertirían 100 millones de pesos en La Laguna para pavimentación, pero nada sobre si había recursos provenientes de la regularización de autos.

En enero de 2023 se publicaron los lineamientos para el ejercicio de los recursos destinados a las acciones de pavimentación en los municipios, derivado de este programa.

El artículo 9 señala que los ingresos que se obtengan serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en términos de las disposiciones específicas que emita, para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados, de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo, y en términos de los convenios que se celebren con los estados. ¿Cuánto le ha tocado a municipios de Coahuila?

Los recursos se ejercerán con cargo al Ramo General 23: Provisiones Salariales y Económicas.

Los recursos tienen el carácter de subsidios públicos federales, por lo que, en su ejercicio, aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia, están sujetos a lo dispuesto en marcos legales federales.

AL TIRO

Las reglas establecen que los subsidios se destinarán a proyectos de pavimentación, no a gasto corriente, con excepción de un 2 por ciento destinado a gastos indirectos.

Un punto importante viene en el artículo 6: “el otorgamiento de los subsidios únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los aprovechamientos”. Es decir, que los de 2023 se debieron de haber ejercido. ¿Cuánto y dónde se aplicó en Coahuila? Es la pregunta.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: A golpes termina manifestación para regularizar autos chocolate

Las reglas establecen que los municipios deberán presentar ante la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) un oficio en el que se presente la cartera con los proyectos de pavimentación que se realizarán con cargo a los subsidios que le corresponda a cada municipio. ¿Qué proyectos se han presentado? Es otra pregunta.

Un problema recurrente en los municipios es el rezago en materia de pavimento. Este tema se ha convertido en un barril sin fondo: gastan y gastan, pero el problema no termina. Muchas ciudades, como Torreón, tienen un pavimento deplorable. Baches aquí, baches allá.

Entonces hay que aprovechar cualquier recurso.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM