El ojo en el espejo

COMPARTIR
Para los operativos, talleristas y prestadores de servicios, Melissa representó el lastre de promesas
Ricardo no es igual a Melissa. Al primero lo protege Fernando. A la segunda el mecenazgo de Carmen.
Ambos fueron el uno y dos de CONARTE. Durante la época del independiente Jaime trataron de descentralizar la cultura. Llevar talleres, actividades, conciertos, a las zonas fuera del área metropolitana.
Ricardo creó las esferas culturales. Melissa implementó la parte operativa. Para los fotoperiodistas, la sonrisa del promotor musical.
Para los operativos, talleristas y prestadores de servicios, Melissa representó el lastre de promesas. Hasta ahora muchos de quienes aportaron el trabajo comunitario, se les debe las facturas por cobrar.
Al cambio de gobierno, del Samuelismo, CONARTE quedó en manos de Verónica en la presidencia y Ninfa en la Secretaria.
La presidenta se sostuvo por acuerdo político. Las dadivas del padre de Verónica pesaron mucho. Ni modo. Carmen debió acatar las disposiciones.
Ninfa ascendió como beneficiaria en la repartición de premios.
Ricardo salió de la nómina estatal. Melissa a ocupar la recién creada Secretaria de Cultura. La flamante opción de buen gobierno del Samuelismo.
A la intentona de lanzarse como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, el Secretario de Gobierno, despidió sin derecho de réplica a Verónica y Ninfa.
Hasta luego a las chicas cocodrilo. El retorno de Ricardo a la Secretaria Técnica de CONARTE. Jamás por encima de su antigua subordinada Melissa.
El antiguo Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León desde el primer día del gobierno del Samuelismo debió desaparecer. Duplica las funciones de la Secretaria de Cultura estatal.
CONARTE debilitada, cubre con el ínfimo presupuesto, el 80% de los salarios de los trabajadores. El otro porcentaje es para mantenimiento de los espacios como el Teatro de la Ciudad y la Casa de la Cultura. Lo último es para sostener los concursos, bienales y apoyos cada vez menos frecuentes, a los artistas estatales.
La Secretaria de Cultura, la de Melissa, debe someterse a los caprichos de Carmen. También a la plutocracia de Victoria, nueva presidenta del Festival Santa Lucia, supliendo a Lorenia, quien perdió su idea de ser Alcalde de San Pedro Garza García. Ya no hay boleto de retorno.
Inhabilitados cero. Favorecidos muchos. Recuerde los macroconciertos en la gran plaza. Los recursos salieron de las arcas de Cultura, la de Melissa. No la empobrecida CONARTE. Creada en 1995, con posible fecha de defunción 2025.
Parece cuento de hadas. Es solo el ojo de un mirón frente al espejo.