Elección judicial Coahuila: ¿es real o sólo una simulación?
COMPARTIR
El Foro de Abogados ha cuestionado de forma grave la autenticidad del proceso de elección de jueces a nivel local. Frente a los señalamientos debe haber una respuesta
Ayer arrancó en Coahuila el periodo de inscripciones para quienes aspiren a competir por uno de los 106 cargos judiciales locales que estarán en juego en la jornada electoral del próximo 1 de junio. Y como ocurre a nivel federal, el proceso de selección no inspira confianza en el gremio de los abogados.
El presidente del Foro de Abogados, Xavier Eugenio Laureano Valdez, no se anduvo por las ramas y calificó el ejercicio −que a nivel local arrancó en diciembre pasado con las reformas constitucional y legal− como una “simulación”, pues las condiciones para el desarrollo del proceso electoral han sido “manipuladas”.
TE PUEDE INTERESAR: Transparencia: la ‘cura’ contra la corrupción que no funcionó
El objeto de dicha manipulación, aseguró el jurista, es “asegurarse de que sean electos los mismos jueces y magistrados y no exista acceso verdadero a la participación ciudadana.
“Dichas circunstancias nos brindan la única certeza de que seguiremos inmersos en la misma lentitud y corrupción que se ha desarrollado, hasta el día de hoy, en el Poder Judicial de Coahuila, ya que la convocatoria emitida para dicha elección no sigue lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece”, ha dicho Laureano Valdez.
El señalamiento es grave, al menos por dos razones: la primera de ellas es que plantea la posibilidad de vivir un proceso electoral en el cual no exista una auténtica manifestación de la voluntad ciudadana; la segunda es que retrata una realidad de descomposición puertas adentro del Poder Judicial local.
Y no es que las reglas establecidas a nivel federal den para hacer un diagnóstico distinto, al menos en lo que toca al proceso electoral, que también se encuentra en marcha a estas alturas. Es que a nivel estatal, de acuerdo con la opinión del líder gremial, las condiciones empeoraron.
Se podrá decir, desde luego, que se está haciendo lo mejor posible en el corto espacio de tiempo que impuso el apresurado −y atropellado− proceso de reforma a nivel federal. Y algo de razón habrá en esa afirmación, pero también será verdad que el mal sabor de boca pudo reducirse.
Y es que entre los señalamientos realizados por Laureano Valdez se encuentra el de la falta de idoneidad de quienes integran los comités de evaluación de los tres poderes de Coahuila, pues entre ellos no figuran personas con trayectoria o experiencia jurisdiccional.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Inicia inscripción para elecciones de jueces bajo señalamientos de simulación
Es cierto que se trata de personas que, al menos, poseen un título de licenciatura en Derecho y que sus respectivas trayectorias profesionales no están en duda, pero no lo es menos que el cuestionamiento respecto de la ausencia de experiencia en el litigio, por parte de la mayoría de los perfiles seleccionados, constituye una observación atendible.
Habrá que estar atentos a los resultados de su trabajo, desde luego, pero sin duda se trata de un proceso que arranca en medio de cuestionamientos que resultan plausibles y deberían tener respuesta puntual por parte de los poderes públicos de Coahuila. Ojalá esta aparezca en algún momento.