Elección judicial: perfiles con experiencia en Coahuila

Opinión
/ 16 diciembre 2024

El proceso de elecciones judiciales avanza con perfiles experimentados, pero persisten dudas sobre su implementación y los riesgos de politizar la justicia

Este domingo se dio a conocer la lista de quienes aspiran a contender en las elecciones judiciales que se llevarán a cabo en junio del próximo año.

En medio de un proceso que ha sido cuestionado por las singularidades que ha tenido para llegar hasta a este punto, resulta encomiable que perfiles con experiencia hayan avanzado en la ruta para aparecer en las boletas.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ‘Derechos vehiculares’, ¿sólo una estrategia recaudatoria?

Funcionarios y exfuncionarios del servicio público coahuilense pasaron este filtro en aras de convertirse en magistrado de diferentes tribunales federales e inclusive en ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin lugar a dudas, esto resulta una buena noticia, sobre todo luego de que varios segmentos de especialistas en Derecho habían cuestionado el proceso, negándose a participar.

Las dudas en torno a la viabilidad, tanto del proceso como de su implementación, debieran ser subsanadas con perfiles que cuenten con la experiencia necesaria.

Si bien ya es imposible que la reforma judicial sea revertida, como algunos grupos lo pretendían, la comunidad de abogados y expertos en Derecho no deben dejar a la deriva la aplicación de la justicia.

En varios momentos de los últimos seis años, el grupo en el poder ha dado fuertes visos de politizar toda actividad, por lo que resulta peligroso que la justicia tome tintes políticos por encima de aspectos técnicos que debe considerar.

Si bien este es el primer paso dentro de una ruta para definir a los candidatos que aparecerán en las boletas, habrá que poner lupa en las siguientes fases, en donde se conocerán a los candidatos.

En una reforma que ha sido tan cuestionada por los riesgos que implica per se, incluido el hecho de que los impartidores de justicia hagan campaña, es importante que los expertos no desatiendan el desarrollo y reduzcan las posibilidades de que este proceso electoral resulte dañino para la democracia.

Habrá que esperar que, poco a poco, se vayan reduciendo las dudas y que los cambios de fondo que se anticipan para el Poder Judicial terminen reduciendo el margen a impactos negativos en la impartición de justicia en el país.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM