Elecciones Poder Judicial: El entorno económico de México
COMPARTIR
La revisión adelantada del T-MEC con EU y Canadá avizora un huracán nivel 5 cuando los tres países repasen las cláusulas relacionadas con la independencia del Poder Judicial y la protección de los inversores
¿Cuál es el entorno en el que ocurren las elecciones del Poder Judicial para seleccionar magistrados y jueces, y las de Durango y Veracruz para elegir presidencias municipales, regidores y alcaldías? ¿Cómo define ese contexto el quehacer de Claudia para asegurar el futuro de la 4T?
Veamos la economía: La base de todo. Al cierre de abril, la deuda de México es de 17.5 billones de pesos; un incremento de 2.1 billones respecto a abril de 2024 y un crecimiento de 9.7 por ciento en términos anuales. Esta es la suma acumulada de déficits fiscales a lo largo de la historia reciente del país.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Poder Judicial: Ganadores y perdedores
Empero, este año, 2025, el déficit fiscal es del 5.7 por ciento del PIB: es el porcentaje de dinero gastado por encima de los ingresos del gobierno entre 2018 y 2024 en programas sociales y proyectos faraónicos, entre otros gastos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que México registró en el sexenio de AMLO el mayor déficit fiscal de, al menos, cuatro sexenios (El Financiero, 17-04-24).
Con base en la encuesta del Banco de México (Banxico), distintos especialistas recortaron la proyección de crecimiento para nuestra economía en 2025: de 0.50 a 0.20 por ciento. De la misma manera, redujeron la expectativa de crecimiento para 2026: de 1.60 a 1.50 por ciento.
Tenemos una economía endeudada por encima de nuestra capacidad de ingresos y una probabilidad de crecimiento muy baja.
Ante esta realidad, Claudia Sheinbaum propuso el “Plan México” con “metas ambiciosas de crecimiento e inversión, aprovechamiento del nearshoring, de proveeduría nacional e impulso a las empresas micro y pequeñas (Mipymes) que suman 99 por ciento del total” (El Financiero, 21-01-2025).
El plan no sólo no ha despegado del todo, sino que soslaya las causas estructurales del poco crecimiento y baja productividad del país: “la informalidad laboral, el reducido tamaño de la mayoría de las empresas, la concentración monopólica, la falta de competencia e inclusión, la inseguridad pública, jurídica y de energía, la deficiente infraestructura logística, la pobreza de los sistemas de salud y educación, y la debilidad del Estado de derecho en México” (El Financiero: 02-02-2025).
El antídoto propuesto por Sheinbaum no resuelve los problemas de fondo y tiene que padecer, además, el fuego graneado de los embates arancelarios de Trump: el más reciente, el incremento del 50 por ciento a las importaciones de acero y aluminio; sin olvidar que las exportaciones de México en ese ramo superan el 1.5 por ciento del PIB nacional.
La revisión adelantada del T-MEC con EU y Canadá avizora un huracán nivel 5 cuando los tres países repasen las cláusulas relacionadas con la independencia del Poder Judicial y la protección de los inversores.
Con una economía maltrecha, un horizonte negativo y el Tío Sam tirando pedradas; ¿cómo mantener la construcción del llamado segundo piso de la 4T y asegurar la continuidad del proyecto morenista? ¿Cómo nutrir la gula del ejército electoral que gana elecciones “haiga sido como haiga sido”?
Claudia será obligada a incrementar, de manera todavía más feroz que AMLO, la recaudación fiscal sin ampliar su base social: clases media, media alta y alta. Por otra parte, creará un ejército de auditores y/o verificadores para asegurar que todas las empresas cumplan con las 41 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), segmentadas en “seguridad, salud, organización, específicas y de producto”; so pena de ser multadas con cifras millonarias.
Hará todos los recortes imaginables a las distintas áreas del Gobierno Federal, tal como AMLO, pero con mayor enjundia, porque hay menos dinero: el proceso austericida continuará.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Si no hay acuerdo, anunciaremos medidas’... Sheinbaum sobre aranceles del 50% en acero y aluminio
Ella obligará a cada uno de los 23 gobernadores morenistas a hacer su “alcancía de cochinito electoral” para apoyar las elecciones por ocurrir hasta 2030. Y se hará de la vista gorda (sí EU se lo permite) para que los gobernadores hagan de ese cochinito, un chancho grasoso, regordete y generoso con la causa. Para ello tendrá que blindar de los embates trumpianos a esos gobernadores, por dos razones: el apoyo financiero que brindan al proyecto de la 4T y el blindaje obligado de AMLO.
Finalmente, Claudia no sacrificará el billón y mil millones de pesos ofrendados en 2025 a programas sociales, para eliminar, en cambio, proyectos estratégicos para el país, incluidos en el Plan México.
Sin contrapesos reales, el dilema para ella, entre un México para todos o uno para la 4T, es inexistente. Ella sabe bien la respuesta y actuará en consecuencia, pero se abrirán grietas insospechadas que analizaré en próxima entrega.