Ella quiere ser cronista
el gran propósito de su gobierno ha sido la inclusión
A Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de la ciudad de Puebla de Zaragoza, le gusta el deporte, de hecho, practica el futbol soccer como lo hacen ya muchas mujeres. Es joven y políticamente se identifica con la izquierda. Lo que más me sorprende en ella es su manera de comunicarse verbalmente, tanto por las frases y referencias de personas que cita en su narrativa como por su expresión verbal. Es cálida y sabe escuchar, lo que es una cualidad muy poco frecuente en quienes tienen algún poder. Ella proviene del medio académico, es economista con postgrado. No había conocido antes una mujer de la clase política con la calidad de su expresión ante un público o simplemente como fluida interlocutora en alguna reunión privada.
Me invitó a participar en la inauguración del área de procesos técnicos, conservación y restauración del Archivo Municipal el pasado 30 de agosto. Estábamos una cincuentena de invitados cuidando la correcta distancia y con tapabocas. La ciudad de Puebla cuenta con uno de los archivos más valiosos de América Latina, tan antiguo como su origen.
Un archivo ejemplar con amplitud más que suficiente para el buen manejo de sus documentos por parte de custodios, investigadores y del público interesado. Recientemente se encontraron documentos laminados en oro que datan del siglo 18 y que evidencian que el entonces Cabildo juró lealtad hacia Agustín de Iturbide luego de la consumación de la Independencia.
Llegué antes de la ceremonia y fui testigo de una rueda de prensa que me sorprendió por el carácter abierto de las preguntas de los representantes de medios que estaban congregados allí, y por las respuestas claras y precisas de Claudia. Como suele suceder, los periodistas no iban a preguntar exclusivamente temas sobre el archivo, ellos tienen una agenda propia ya que la sucesión es inminente.
En sus respuestas aclaró que su sucesor recibirá mejores cuentas que las que ella recibió cuando llegó a su cargo, y que dejaría dinero suficiente en las arcas municipales para el funcionamiento de la operación municipal para los primeros meses del siguiente gobierno.
Aseguró que en el Archivo Municipal ya estaban los documentos de su gestión a la luz de todos, y que el tema de la justicia para la mujer y el respeto por la diversidad habían sido un punto focal en sus políticas públicas.
Cuando le preguntaron sobre el crecimiento del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad y su daño a la imagen turística de la ciudad, ella fue contundente en su contestación de la que derivó una fuerte pregunta: “A veces se tiene la falla de estigmatizar a las y los ciudadanos que tienen una necesidad de ingresos y de llevar un sustento a su casa, ahora yo les pregunto, ¿se ve mal que una persona camine, transite y busque el sustento para su familia? Estamos atravesando por una crisis económica y se han perdido empleos en muchas partes del mundo, y obviamente la capital poblana no es la excepción y es nuestra obligación buscar una alternativa para todos”. Rivera Vivanco es una líder diferente en pensamiento y alcances, el gran propósito de su gobierno ha sido la inclusión.
Ya en el marco de la inauguración del área del Archivo Municipal, Claudia hizo la mejor defensa que he escuchado sobre la figura de la Malinche. Vaya que cuando el conocimiento acompaña a la gente de la clase política la hace poderosa, y si bien Rivera Vivanco no logró la reelección de su cargo, su perfil le permitirá avanzar en su carrera política.
Luego de la ceremonia me invitó a acompañarla al siguiente evento del día y en el trayecto me dijo que quería ser cronista. Creo que alguien con su rica narrativa podría ser una cronista de excelencia.