¿Embajadores o empacadores?

Opinión
/ 9 enero 2026

Plácido Garza DETONA® Degradación del servicio exterior mexicano

¿Les platico? ¡Arre!

Es costumbre que las embajadas sean utilizadas por los presidentes en turno para exiliar, premiar o quedar bien con personajes cuyas lealtades están por encima de sus capacidades.

TE PUEDE INTERESAR: Son fútiles, pero se sienten útiles

La homogeneidad tribal crea vínculos indisolubles, de ahí las mutaciones políticas e ideológicas de algunos, como Tatiana Clouthier, que arrastra a cada paso el legado de su padre, el venerado Maquío.

Primero panista; luego perdió con el PANAL -Partido Nueva Alianza- la alcaldía de San Pedro Garza García en el año 2015; después se pasó a Morena como coordinadora de campaña de AMLO y ahí sigue, dando tumbos.

Ahora es titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior y ni las manos metió para defender las despiadadas tara$cada$ que sufrieron nuestros heroicos paisanos a su paso por aduanas y carreteras del País, en diciembre pasado.

Resulta que ahora quiere ser gobernadora de NL por Morena. No se ría, por favor.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Pos dónde andas, Tatiana?

La injusticia que comete Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, se personifica en Francisco de la Torre, a quien después de 27 años de experiencia, le hizo justicia la transformación, al ser designado embajador de México en Indonesia.

Pero en la misma ceremonia que presidió en el Senado el nefasto Gerardo Fernández Noroña, recibió su nombramiento como embajador de México en Italia, algo que se llama Genaro Lozano, sin más mérito que ser un ex empleado de Emilio Azcárraga Jean, con quien la presidenta Sheinbaum evidentemente quiere quedar bien.

Vean estos otros casos:

Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador priista de Sinaloa, es ahora embajador de México en España, tras haberse cambiado a Morena. Su experiencia en materia de cárteles de la droga es garantía para ejercer dicho cargo.

Jesús Seade Kuri, amigo personal de AMLO, nombrado por éste como subsecretario para América del Norte de la SRE, es embajador en China.

Esteban Moctezuma Barragán, empleado de Ricardo Salinas Pliego, repite como embajador de México en Estados Unidos. En la reunión del pasado 7 de enero de Sheinbaum con embajadores y cónsules, Esteban dijo: “Daré la cara por México”. Yo creo que está ofreciendo cara por su verdadero patrón, el tío Richie.

Omar Fayad -marido de la actriz Victoria Ruffo, ex de Eugenio Derbez- es embajador en Noruega, después de ser gobernador por el PRI en el estado de Hidalgo.

Claudia Pavlovich, ex gobernadora priista de Sonora, es embajadora en Panamá, después de haber sido cónsul en Barcelona, tras mudarse a Morena.

Alejandro Murat, ex gobernador del PRI en Oaxaca y hoy morenista de cepa, fue ratificado en el Senado como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Leopoldo de Gyves, ex aspirante perdedor de Morena a la gubernatura de Oaxaca, es embajador de México en Venezuela.

Guillermo Zamora, ex reportero de la Revista Proceso, embajador de México en Nicaragua.

Martha Zamarripa es conductora de televisión en la cadena propiedad de los Franciscos González (Multimedios), ratificada como embajadora de México en Belice.

Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador priista de Coahuila, embajador en Cuba.

Alejandro Gertz Manero, ex titular de la FGR, a sus 85 años es el flamante embajador de México en Gran Bretaña.

La lista es larga larga, como largos largos son los citados especímenes.

IRREVERENTE PROPUESTA

Después de saber que el ciclista Isaac del Toro fue nombrado embajador de México en el Mundial FIFA 2026 de futbol, respetuosamente sugiero nombrar a Alfredo Adame como cónsul de México en las siguientes olimpiadas de Los Ángeles, California, en las competencias de box. Es bueno para los madrazos. Ni duda cabe.

CAJÓN DESASTRE

Como se podrá ver, más que embajadores, son empacadores de ideologías mutantes de sus partidos de origen, a las veleidades socialistas de la 4T.

Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía, más la Irreverente de mi Gaby Kalifa Kaún de Garza y Gaza.

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM