En ‘El Buen Fin’ 2024 se esperan ventas superiores a los 165 mil millones de pesos
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Del próximo viernes 15 al lunes 18 de noviembre, estaremos celebrando la décimo cuarta edición de “El Buen Fin”, el programa de promoción comercial más exitoso de Latinoamérica.
Este programa, en sus 14 años de existencia, ha sobrevivido a pandemias y situaciones climatológicas adversas y ha mantenido su crecimiento año con año, gracias al trabajo coordinado de todas las organizaciones empresariales de carácter nacional, el sector público en sus tres niveles de gobierno (aquí hay que resaltar que la administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum es la cuarta con la que se realiza este programa, anteriormente se realizó con las administraciones encabezadas por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que fue con quien iniciamos “El Buen Fin”), con todos ellos, y con sus administraciones, se ha trabajado haciendo sinergia para lograr los objetivos de esta gran promoción; también se ha recibido el apoyo de todos los medios de comunicación de nuestro país, y por supuesto de las 257 cámaras de comercio existentes en México, con lo que se demuestra que se pueden lograr excelentes resultados para todos, cuando trabajamos unidos empresas, sociedad civil y gobierno, independientemente de los colores o siglas partidistas de que se trate.
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Hace 13 años, en el año 2011, cuando le propuse al presidente Felipe Calderón, siendo yo presidente de CONCANACO, la realización de “El Buen Fin”, teníamos fe en que sería un programa exitoso, pero nunca imaginamos que tendría tan buenos resultados, que de acuerdo con datos duros de Banco de México, Asociación de Bancos de México (ABM), ANTAD, INFONACOT, CCE y CONCANACO, este programa ha mantenido excelentes ventas desde su creación hasta la última edición 2023, y los resultados de los últimos ocho años que presentaré más adelante, demuestran, como lo señalé anteriormente, que “El Buen Fin” es el evento de mayor impacto comercial de nuestro país y de América Latina, y su principal objetivo es impulsar el comercio interno, particularmente en pequeñas y medianas empresas, apoyar la economía familiar y fomentar el consumo responsable con los descuentos más atractivos del año.
Desde la primera edición, hace 13 años, la CONCANACO coordina los trabajos de “El Buen Fin” por parte del sector privado, con el objetivo principal de que los comerciantes, prestadores de servicios y empresas participantes en general, ofrezcan las mejores promociones y ofertas con respecto al resto del año, sin demeritar calidad y servicio.
La primera edición se realizó del 18 al 21 de noviembre del 2011, ofreciendo, en ese momento, increíbles beneficios a los consumidores, más allá de los descuentos habituales, con descuentos de hasta 70 por ciento con respecto al precio normal, además de ofrecer la opción de pagos a meses sin intereses, uno de los principales motivadores para fomentar las ventas y fortalecer el ciclo económico.
RESULTADOS
Este programa ha mantenido ventas crecientes desde su creación en el 2011 hasta la edición del año pasado 2023. Por cuestiones de espacio, solo mostramos resultados del 2016 a la fecha:
2016: 89 mil 600 millones de pesos.
2017: 91 mil 900 millones de pesos.
2018: 112 mil 400 millones de pesos.
2019: 117 mil 900 millones de pesos.
2020 (A): 238 mil millones de pesos.
2021 (B): 192 mil millones de pesos.
2022: 134 mil 400 millones de pesos. Este año el programa regresó a su esquema original de cuatro días.
2023: 150 mil 500 millones de pesos y 182 mil 867 empresas participantes.
NOTA A
En el año 2020, el programa tuvo una duración de 12 días para evitar aglomeraciones debido a la pandemia.
NOTA B
En el año 2021, el programa tuvo una duración de siete días todavía por efectos de la pandemia.
Es de suma importancia señalar que, en las últimas ediciones, los artículos más vendidos han sido ropa y calzado, es decir, artículos básicos y de primera necesidad y que sólo el 44 por ciento de las ventas de la edición 2023 fueron a crédito, el resto, o sea el 56 por ciento, fueron operaciones con tarjeta de débito o de contado. El uso de las tarjetas de débito se ha incrementado, puesto que los consumidores hacen uso de éstas para poder participar en el sorteo de “El Buen Fin”.
Además, cada año se refleja un incremento en las ventas en línea, y el consumidor, al hacer sus compras con empresas legalmente establecidas, puede tener la seguridad de que se trata de ofertas reales, ya que la PROFECO y las propias organizaciones empresariales supervisan y vigilan que así sea. En la edición 2023, según datos de la PROFECO, sólo hubo 225 reclamaciones, de las cuales la mayoría se resolvieron mediante la vía de la conciliación, cliente-proveedor; si tomamos en cuenta que durante los cuatro días de “El Buen Fin” se realizan más de 19 millones de operaciones, esto quiere decir que prácticamente no hay reclamaciones.
SORTEO ‘EL BUEN FIN’
El sorteo nace en la tercera edición de “El Buen Fin”, la del 2013. En esa ocasión, le planteamos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la necesidad de retribuir algo a los consumidores y a los comercios participantes, ya que la recaudación adicional, sólo por concepto de IVA, rebasaba los 10 mil millones de pesos; el presidente Peña aceptó e instruyó al secretario de Hacienda para que se realizara, autorizando 250 millones para la edición 2013, y a partir de ahí subiría 250 millones cada año; situación que sólo se cumplió en el 2014, que aumentó el monto del sorteo a 500 millones de pesos, cantidad que se mantiene hasta la fecha (por lo que me permito sugerir a los actuales dirigentes de la CONCANACO y de la Secretaría de Economía, que soliciten incrementar el monto del sorteo).
El principal objetivo del sorteo es promover la actividad económica formal y bancarizar la economía, por lo que para participar hay que ser una empresa legalmente constituida y dada de alta ante el SAT y, en el caso de los consumidores, hacer sus compras utilizando tarjetas de crédito o de débito y que su compra sea de 250 pesos o más.
Este año se repartirán 400 millones de pesos a los consumidores, distribuidos en 321 mil 261 premios, en montos desde 500 pesos hasta 250 mil pesos.
En el caso de las empresas participantes, se distribuirán 100 millones de pesos, para beneficiar a 4 mil 988 empresas, con premios cuyo monto será de 20 mil hasta 260 mil pesos.
Este sorteo se celebrará el 13 de diciembre de este año en las oficinas del SAT, en la Ciudad de México.
Con esto queda claro que “El Buen Fin” es una estrategia de GANAR-GANAR.
CON ‘EL BUEN FIN’ TODOS GANAN
Ganan los consumidores: al obtener bienes y servicios de la mejor calidad al mejor precio.
Ganan los industriales: al programar su producción anual para desplazar en estas fechas y así mantener el empleo y la producción en épocas de baja demanda.
Ganan los comerciantes y prestadores de servicios: al incrementar sus ventas.
Gana el gobierno federal en sus tres niveles: porque aumentan sus niveles de recaudación fiscal.
Debido al incremento del consumo interno nacional, se estima que el año pasado, en la edición de “El Buen Fin” 2023, sólo por concepto de IVA, se recaudaron más de 21 mil millones de pesos en los cuatro días de “El Buen Fin”, además de ser un instrumento que genera un gran número de empleos formales, que tanto se requieren en nuestro país.
Es indudable que los beneficios que arroja este programa son para todas las regiones del país, sin embargo, para el norte de México también representa un beneficio adicional, pues se disminuye notablemente la salida de consumidores hacia los Estados Unidos y en algunas zonas fronterizas hay consumidores de Estados Unidos que vienen a realizar sus compras del lado mexicano durante la celebración de “El Buen Fin”. Además, como lo mencione antes, se obtienen beneficios adicionales, como lo es la formalización de la actividad económica y la bancarización de la economía, ya que los consumidores buscan hacer sus compras en empresas legalmente establecidas, para poder participar en el sorteo de “El Buen Fin”.
‘EL BUEN FIN’ LLEGÓ PARA QUEDARSE
En los primeros meses del 2018 y en mi calidad de diputado federal, propuse un acuerdo de colaboración entre los organismos privados nacionales (CCE, CONCANACO, ANTAD, ABM, Asociación de Ventas de Internet, entre otros) y el gabinete económico del gobierno federal, (las secretarías de Economía, de Hacienda, de Turismo, SAT, Profeco) para dar continuidad a este programa. Como resultado de este acuerdo, se garantiza la continuidad de este exitoso programa.
En conclusión, podemos afirmar que “El Buen Fin” se ha convertido ya en una política público-privada muy exitosa (ganar-ganar) y hemos podido comprobar que podemos lograr muy buenos resultados para todos, cuando trabajamos juntos, empresa, Gobierno y sociedad civil.
Hay que impulsar el mercado interno, comprando en forma responsable e inteligente, en las empresas formales que brinden las mejores opciones de precio y calidad y que participen en este exitoso programa de “El Buen Fin” ¡que llegó para quedarse!
¡Cuidemos “El Buen Fin” respetando sus reglas!