Encontrar lo escondido

Opinión
/ 1 agosto 2025

Se burlan de él. Le llaman loco. Al ir a comprar terreno no escoge el terreno con arboleda, ni el que tiene manantial.

Tampoco ha escogido el que tiene tierra esponjosa y rica para siembra próspera. No, dice que quiere comprar este terreno pedregoso, espinoso, arenoso, árido y despreciable.

TE PUEDE INTERESAR: Desechar lo obsoleto y reforzar lo esencial

Se admira el vendedor y hasta se alegra de vender lo que le daba vergüenza ofrecer. Y la burla es creciente cuando ven que este comprador se queda sin casa y sin muebles, sin vaca ni gallinas, solo para poder apropiarse de esa tierra pésima.

SABÍA LOCURA

El que creen loco siente que ha hecho la mejor compra de su vida. Al excavar, los días pasados, encontró enterrado un cofre lleno de monedas de oro. En el peor de los terrenos estaba enterrado aquel tesoro.

El Maestro de Nazareth dice que a eso se parece el reino que llama “de los cielos”. El señorío divino en la propia vida es el tesoro de gran valor que hace despreciar todos los atractivos de los reinos terrenos que idolatran el poder, el tener y el placer. Aquel es camino hacia trascendencia y eternidad y todos estos otros solo ofrecen, en sus deslumbramientos, fugacidad y caducidad...

OPCIÓN DE LA MEJOR JUVENTUD

En el gran festival de la juventud, se está hablando, en Roma, de eso que se llama la esperanza. Que no se conforma con lo transitorio sino espera los bienes que no tienen fin.

Los jóvenes, en esa peregrinación de la esperanza han acudido de todos los continentes haciendo presentes múltiples idiomas y culturas abigarradas y múltiples. Atraídos por el Evangelio de Jesús, hijo de Dios hecho hombre, se sienten unidos en la misma fe por la misma gracia y en el mismo amor.

En medio de las tinieblas de tormentas bélicas y codicias arancelarias de violencias desatadas y ataques a vidas indefensas e inocentes, son como un relámpago que anuncia un posible y próximo amanecer.

LA JUSTA MEDIANÍA

Se entiende como fruto del recto uso, de la sobriedad y la moderación.

No es carencia ni despilfarro. Evita ambos extremos viciosos porque es actitud virtuosa en la vida pública.

Se recibe, en la elección, el mandato del pueblo empobrecido. Todo mandatario sabio no querrá vida ostentosa frente a las insuficiencias de un pueblo al que tiene encomienda de servir.

Los dineros ciudadanos, aportados como contribución, no han de emplearse en excesos y refinamientos personales de gobernantes y burócratas voraces o corruptos. Medianía justa, que no rebase lo indispensable, es lo más sano.

LOS TRAPITOS AL SOL

Es propósito y exigencia civil y eclesial quitar oscuridades. Transparencia, accesibilidad pública al mundo financiero de las cúpulas es lo inobjetable.

Las opacidades de escondrijos y simulaciones contradicen y lesionan el derecho de ciudadanos y feligreses a asomarse libremente a todo el manejo financiero institucional para comprobar la limpieza y aciertos de esos fondos, que provienen de ofrendas y contribuciones.

TÉ CON FE

-¿Cómo puedo hacer decisiones acertadas?

-Que no te gobiernen tus sensaciones, ni tus emociones, ni tus apetitos, ni tus imaginaciones, ni tus ideaciones sino la luz de verdad y amor que te da el Huésped Divino que te habita, si permaneces fielmente en la gracia de su amistad.

Temas


Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS