Los procesos hacia más de lo mismo

Opinión
/ 26 julio 2025

Se van haciendo formaciones en vidas personales y en comunidades nacionales. De pronto, se advierte que lo que se había formado se ha deformado. Se intenta entonces reformar, transformando para lograr una nueva conformación.

Las deformaciones de cualquier forma van teniendo una creciente evidencia para todos los que observan y analizan. Lo que empezó con un objetivo desvió el camino por lograr otros.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que pasa y lo que nos pasa

Lo que empezó siendo útil fue llegando a ser obsoleto. Lo que buscaba mejoría para todos, se convierte en beneficio solo para unos cuantos. Lo que tenia un manejo honesto y eficiente llega a incluir abusos, corrupciones y sustracciones.

Lo que buscaba ganancias, se muestra teniendo pérdidas. Lo que intentaba equidad y justicia, se manifiesta como injusto y desnaturalizado, lesionando derechos y omitiendo restituciones.

Es urgente reformar. Se intenta suprimir lo falso y reforzar lo auténtico, cancelar lo contaminado y sustituir lo distorsionado, quitar lo devaluado e instaurar lo que se ve benéfico y valioso para todos

TROPIEZOS EN EL CAMINO

Se avanza en una transformación que no repita lo que se trató de corregir. Desgraciadamente, se ponen los medios a medias y la transformación se convierte en deformación. Se sale de Guatemala para entrar en Guatepeor.

La nueva conformación se imposibilita, invitando al disimulo y a la desinformación. El círculo se vuelve vicioso y se revive el desafío de reiniciar, desde cero, lo que en el camino perdió rumbo.

Así se van dando los ciclos históricos, con la única ventaja del escarmiento, del aprendizaje que resulta de todas las equivocaciones, para proyectar convertirlas en aciertos. Las formas se deforman cuando se transforman y no llegan a conformarse a causa de reformas fallidas, sea por ineptitud o por falta de probidad. Así, con más de lo mismo, sigue, sin reconciliación, el divorcio entre política y ética.

CUMPLEAÑOS DE LA CIUDAD

Casi cuatro siglos y medio. Ha llegado a ser ciudad segura, con ejemplo de gobernanza, en madurez de relación recíproca con las diferencias. Sin descalificación sino en integración complementaria.

Una fe centrada en imagen de Cristo crucificado, con un novenario preparado con actividades múltiples, culturales y deportivas. Muy visitada la urbe saltillense, rodeada de pueblos mágicos. Sus múltiples museos presentan lo jurásico, lo taurino, lo avícola y lo histórico... y otros atractivos originales

Gastronomía exquisita acompañada de vinos de la región, con fama internacional. Intensa vida cultural bien coordinada y luciendo numerosos centros educativos, como la Universidad, la Normal, el Tec y el Ateneo. Mañanitas, misa, mariachi y pastel engarzan el rosario de jubilosas felicitaciones. ¡Que siga Saltillo cabalgando, con Santiago Apóstol, hacia nuevos aniversarios!

TÉ CON FE

-¿Por qué el Maestro Jesús, divino y humano enseñó con parábolas?

-Solo las aprovechan quienes no endurecen su corazón con soberbia, prejuicios, apegos, resentimientos y miedos.

Dichosos quienes pueden ver y oír, con sencillez interior, las parábolas que sigue contando el Maestro en cada acontecimiento de cada vida...

Temas


Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS