Entre los pliegues de Ocho por radio (2)
La semana anterior decíamos que en 1933 Silvestre Revueltas escribió la pequeña pieza Ocho por radio, para la Orquesta de Cámara de la Sección Cultural por Radio, de la Secretaría de Educación Pública. La orquesta de cámara en realidad eran ocho instrumentos (en vez de los 20 instrumentos mínimo que tradicionalmente la conforman), por lo que escribió un octeto, estrenado el 13 de agosto de 1933, con la Orquesta de Cámara de la radiodifusora XEXM. También decíamos que la obra se llevó a Nueva York, donde la escuchó el compositor francés Edgar Varèse (1883-1965), quien escribió una carta laudatoria a Revueltas, en la que decía: “Le expliqué francamente a Diego Rivera que no estoy en condiciones de planear un viaje de recreo, pero que a cambio de vuestra amable hospitalidad estaré yo feliz de encargarme durante mi estancia de una clase de composición en el Conservatorio, o en cualquier otra organización progresista y desprovista de prejuicios académicos...” Esta mención a una organización progresista ubica el pensamiento socialista de Revueltas y de sus amigos.
Tercer pliegue. La obra solicitada para la Orquesta de Cámara de la Sección Cultural por Radio, supone la existencia previa de una estación radiodifusora. ¿Pero qué tenía que hacer una orquesta de cámara en una estación de radio mexicana? Es una arraigada costumbre europea contar con orquestas sinfónicas asociadas a estaciones de radio. Las más famosas son las orquestas de la radio de Bielorusia, de Frankfurt, de Berlín, de Stuttgart (la que dirigió Gustavo Dudamel para tocarle al monachopsis Papa Benedicto XVI, a quien tenían sentado en un trono para llevar). Pero esa costumbre no aplica en México. Así que, qué tenía que hacer una orquesta en una estación de radio mexicana. La respuesta está en el Secretario de Educación Pública, Narciso Bassols García (1897-1959). Abogado anticlerical, casado con Clementina Batalla, la activista fundadora de la organización feminista pro derechos de las mujeres “Unión Nacional de Mujeres Mexicanas (UNMM)”, y yerno del abogado Diódoro Batalla, quien en 1885 había encabezado la oposición al pago de la deuda inglesa contraída en el llamado Convenio Noetzlin-Sheridan; y en 1892 organizó manifestaciones estudiantiles, junto a los hermanos Magón, para oponerse a la tercera reelección de Díaz.
Con una familia política como esa uno no puede andarse por las ramas. Bassols García dinamizó las Misiones Culturales creadas por Vasconcelos en 1923, casi apagadas durante la Guerra Cristera; fue uno de los tres funcionarios del gobierno de Abelardo L. Rodríguez que concibieron la creación de un instituto politécnico; junto a Carlos Chávez, impulsó la creación de la Orquesta Sinfónica de México, hoy Nacional. La prestigiosa trayectoria de Bassols terminó cuando inició la promoción de la educación sexual entre los escolares mexicanos. Se le enfrentó la católica Unión de Padres de Familia, y finalmente fue obligado a renunciar.
El Secretario Bassols, con su formación y su ideología socialista —era el tiempo en el que se cantaba La Internacional en las escuelas públicas mexicanas—, imaginó que una manera de fomentar la cultura, restarle imagen elitista, y ofrecerla al pueblo, sería dotar a las estaciones de radio con orquestas sinfónicas. El paso natural fue encomendar la tarea a un músico de raíz popular, académico, no elitista —como Manuel M. Ponce o Rodolfo Halffter (sin demerito de su calidad)—, y de preferencia con ideas socialistas: Guillermo Orta Velázquez.
Cuarto pliegue. El director de la Orquesta de Cámara de la Sección Cultural por Radio, el poblano Guillermo Orta Velázquez (1909-1984). Egresado del Conservatorio Nacional, donde fue alumno de Revueltas, Director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional (1930), y director de las radiodifusoras de la SEP, y de la Orquesta de Cámara de esa dependencia. El investigador Alejandro Casales afirma: “Orta, tuvo mucho interés por mostrar su compromiso con la educación musical socialista...” Con el apoyo de Bassols y visto con buenos ojos por Carlos Chávez el capo cultural de la época, Guillermo Orta fundó la orquesta de cámara para la XEXM (actualmente Radio Educación), la orquesta sinfónica para la XFX, estación fundada por Vasconcelos en 1924, y la orquesta sinfónica para XEQ.
La Historia los crea y los pliegues se juntan.