Escándalo de corrupción en Petróleos de Venezuela alcanzará a la 4T: Riva Palacio

Opinión
/ 23 marzo 2023

Tareck El Aissami, un alto exfuncionario del gobierno chavista, quien renunció a su cargo en PDVSA tras abrirle una investigación, tiene vínculos con personajes de la 4T, señala el columnista

La purga en Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendrá repercusiones en México, advierte el periodista Raymundo Riva Palacio, pues alcanzará a funcionarios y a cercanos al gobierno lopezobradorista.

El lunes 20 de marzo, tras el anuncio por parte del gobierno de Nicolás Maduro de una operación anticorrupción en PDVSA, Tareck Zaidan El Aissami Maddah renunció a su cargo como ministro de la mencionada paraestatal.

El Aissami Maddah, quien además es investigado por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, de acuerdo con el artículo de Riva Palacio, tiene vínculos con personajes del gobierno de la cuatroté.

TE PUEDE INTERESAR: Conexión Puerto Rico: desde Caracas, misiles hacia México

“La purga dentro del gobierno venezolano arroja fuertes olas a México, que podrían llegar a convertirse en un tsunami para funcionarios y cercanos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por los vínculos con El Aissami Maddah”, advierte hoy Riva Palacio en su columna.

Previamente, en su artículo del 15 marzo 2023, el periodista informó que cuatro agencias de EU −CIA, FBI, Agencia para el control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego, así como el Departamento de Seguridad Territorial− indagan a funcionarios del gobierno mexicano debido a una operación tricontinental de lavado de dinero y drogas, conocida como Conexión Puerto Rico.

TE PUEDE INTERESAR: La conexión Puerto Rico: una realidad que supera la ficción

“La trama involucra a mafias rusas y rumanas, a más de una decena de gobiernos, a cárteles de las drogas mexicanos, a guerrillas colombianas, a funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al embajador en Canadá y exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y un agente de inteligencia venezolano con ciudadanía mexicana, en una operación tricontinental de lavado de dinero y drogas”, señaló el analista.

En dicha trama de corrupción se encuentra involucrada la empresa mexicana Libre Abordo, y su filial Schlager Business Group, a través de la cual México intercambió ayuda humanitaria por petróleo venezolano.

“Enviaban a Venezuela 210 mil toneladas de maíz −aparentemente de los faltantes del multimillonario fraude en Segalmex, que proveyó el grano a esa nación− y mil cisternas de agua potable a cambio de dos millones de barriles diarios de petróleo, que se incrementaron a 30 millones”, indica Riva Palacio.

Actualmente, funcionarios de Segalmex están siendo investigados por varios desfalcos millonarios.

TE PUEDE INTERESAR: Exdirector de Diconsa es vinculado a proceso por caso Segalmex

En el caso de Libre Abordo sus propietarios son los mexicanos Joaquín Leal Jimenez junto con Olga María Zepeda Esparza y su madre Verónica Esparza García.

“Joaquín Leal, quien tenía nula experiencia en el sector petrolero, pero presumía fuertes vínculos con el gobierno de López Obrador”, así como Zepeda Esparza y Esparza García, desde el 202 fueron señalados por el Departamento del Tesoro de formar parte de una red secreta para evadir las sanciones de EU contra Venezuela en el sector petrolero.

De acuerdo con el diario El País, “según la versión de Libre Abordo, la administración de Andrés Manuel López Obrador instruyó a Segalmex para venderle 210 mil toneladas de maíz con destino a Venezuela”.

Sin embargo, quienes tejieron la red para mover el petróleo venezolano bajo la apariencia de ayuda humanitaria fueron el colombiano Alex Nain Saab Morán, contacto de Leal, y Tareck El Aissami.

Saab Morán, quien actualmente está detenido en EU acusado de corrupción, sobornos y lavado de dinero, era el presunto testaferro de Maduro, mientras que Tareck El Aissami está señalado de narcotráfico, también en EU, y de “coordinar cargamentos de drogas para Los Zetas con la colaboración de Samark José López Bello, un empresario señalado como su prestanombres”, indica Riva Palacio.

El capítulo mexicano de la trama de corrupción Conexión Puerto Rico también involucró al empresario Jorge Luis Brizuela Guevara, conocido en Quintana Roo como “El Venezolano”, pero a quien la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó como “agente de la inteligencia bolivariana de Maduro”.

Brizuela Guevara fue el encargado de diseñar “Petróleo por Alimentos”, de acuerdo con Riva Palacio, programa que “trabajaron institucionalmente El Aissami Maddah y Saab Morán con las empresas mexicanas”.

Pero además, “El Venezolano” también facilitó “con sus contactos en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia la llegada de venezolanos vinculados al presidente Maduro, incluido su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, ‘Nicolasito’”.

El periodista aclara que aunque la operación anticorrupción que ha emprendido el gobierno de Maduro en Venezuela “no parece tener vínculos o ser consecuencia de la Conexión Puerto Rico”, pero sí queda en entredicho el grupo encabezado por Tareck El Aissami, cuyos tres funcionarios cercanos a él ya fueron detenidos por presuntamente “desaparecieron tres mil millones de dólares de ventas de crudo”.

De acuerdo con Riva Palacio, ese dinero sería usado para programas sociales, pero supuestamente los habrían “descongelados como condición para que Caracas iniciara en México conversaciones con la oposición”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM