Esos agostos de por acá

Opinión
/ 5 agosto 2025
true

Los brotes, en muchas partes del mundo, manifestativos de valentía abanderada contra el abuso de poder, de tener o de placer, indican que ya germina, en muchos sembradíos, una nueva humanidad

Acá los agostos llegan con rastros y galas de novenario; con feria, con aniversario, con vacaciones y con soles, aguaceros y vientos.

Muchos quieren hacer su agosto buscando algo que ya tienen. Su problema es su falta de atención y de valoración. Huyen de sí mismos y se fugan del presente para evocar y soñar, en lugar de vivir, contemplar, disfrutar, soportar, aprender, madurar y agradecer en el único ahora del momento en que puede haber vida plena.

TE PUEDE INTERESAR: Encontrar lo escondido

Con horizontes mundiales de codicia en pugna, de incertidumbres causadas por el subibaja de amenazas que se atenúan, plazos anunciados que se recortan, porcentajes arancelarios que presentan lo peor para quedar en lo aceptable o lo tolerable. Así, con la amenaza de golpe casi mortal, se puede ofrecer el coscorrón planeado y dejar contenta a una hinchazón agradecida.

TRIGO ENTRE CIZAÑA

La Jornada Mundial de la Juventud de peregrinos de la esperanza enriqueció, desde ámbitos romanos, la temporada con sus clamores entusiastas y con sus silencios orantes y simultáneos, de multitud de muchachos y muchachas con fe, de todos los puntos cardinales.

Los brotes, en muchas partes del mundo, manifestativos de valentía abanderada contra el abuso de poder, de tener o de placer, indican que ya germina, en muchos sembradíos, una nueva humanidad con defensas despiertas e ideales liberadores. En medio de tanta cizaña, sigue creciendo ese trigo humanizante para llegar a graneros de trascendencia y eternidad.

LO SELECTIVO Y LO EXHAUSTIVO

¿Comprar y comprar libros para leerlos en diagonal o sólo conocer sus índices y tenerlos inmóviles en grandes estanterías?

Cada libro exprime y absorbe vida. Requiere sillón, tiempo, inmovilidad, paciencia para ir recorriendo, con los ojos, línea por línea. Algunos lectores subrayan o apuntan. No falta quien se adelante a ver qué queda al final. Los que toman cursos de lectura rápida presumen el número de libros que pueden leer en un mes o en una semana. Es la tendencia exhaustiva, adictiva y creciente.

Los selectivos no leen buenos libros, sino sólo los mejores, siempre releídos. Vencen curiosidades y disciernen para saber qué ayuda y qué estorba. No toleran la torrencial erudición robótica que los idiotiza, e investigan buscando, con su propio esfuerzo, los mejores medios para alcanzar los mejores fines.

TE PUEDE INTERESAR: Desechar lo obsoleto y reforzar lo esencial

TÉ CON FE

-¿Qué es lo que quita todos los miedos?

-Muchos creen que es tenerle miedo al miedo, pero eso es suponer que algo se quita con más de lo mismo.

Lo único que quita todos los miedos es la verdadera fe.

Si navega en tu barca, puede Cristo dormir.

Aunque vengan las tempestades que calmará, siempre se despertará Él solo y se alegrará de verte confiado y sin miedos. No hay naufragios para tu barca en las tempestades del mar de tu vida, si Cristo y tu fe en Él navegan contigo...

Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS