Federalismo y fiscalización: fortalezas y desafíos

Opinión
/ 7 marzo 2025

La dependencia a las participaciones es muy alta, pocos aprovechan las potestades que pueden ejercer; los municipios son apáticos con la recaudación del impuesto predial, salvo excepciones

El federalismo es una institución política y jurídica que, en el ámbito del Estado, es una de las tres formas conocidas de organización intergubernamental para la integración de los diversos órdenes de gobierno. Otras formas son los estados unitarios y las confederaciones: en los primeros la estructura política es indivisible y los órdenes locales no pueden tener leyes ni gobiernos propios. El extremo contrario se da en las confederaciones, muy populares en los siglos 17 y 19, las cuales surgían para fines específicos de carácter militar o económico, como fue el caso de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), cuyos 12 miembros fueron estados independientes y soberanos. En este modelo no surge un nuevo estado, ni se da unidad nacional.

En cambio, en el federalismo sí surge un nuevo estado que abarca el territorio de todas las entidades que integran la Federación, los cuales mantienen su propia soberanía con división de poderes propia.

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En el federalismo se comparten soberanías con el objetivo último de la unidad nacional, mediante la integración de los gobiernos locales y de las regiones; es la mejor fórmula para consolidar nacionalmente la diversidad cultural, histórica, geográfica e inclusive étnica de países tan grandes como México, Estados Unidos, Rusia y Brasil, que suman más de la mitad de la superficie de la Tierra. Como dijo el maestro Benjamín Retchkiman a sus alumnos de la UNAM: el federalismo es un remedio político para males políticos, es signo de debilidad de las diferencias y de fortaleza de los intereses comunes. En suma, es la vía para descentralizar lo excesivamente centralizado.

Aunque, decía el maestro Retchkiman del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sólo existen pocas naciones federales, formalmente hablando, en un mundo de cientos de países. La discusión sobre el federalismo ha alcanzado a los organismos políticos más importantes del planeta y su impacto se siente en todos los aspectos, tanto administrativos, económicos o institucionales y, por supuesto, en los problemas fiscales, es decir, de ingresos y gastos, presupuesto, deuda y administración pública. De tal modo que la discusión sobre centralización y descentralización económica, política y administrativa ha llegado a todas las naciones, cualquiera que sea su estructura de gobierno.

Otras características de los estados federales, decía Retchkiman, son −entre otros− los siguientes: cada orden de gobierno mantiene su soberanía, preservando su defensa y su derecho a separarse de la Federación, como sería el caso de la llamada “separación del Pacto Fiscal”, que hace algunos meses planteara el anterior gobernador de Jalisco y, en otro tiempo, algunos exgobernadores como José Murat, Alfonso Sánchez Anaya, Amalia García, sin embargo, existe un Pacto de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que se suscribió a principios de los ochenta, donde los estados dejaron en suspenso algunas facultades compartidas con la Federación, a cambio de recibir “participaciones” de la recaudación federal, esto es del esfuerzo fiscal federal. Por ello se han creado figuras como el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, que algunas entidades sí aprovechan, pero otras, no mucho.

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El tema es que la dependencia a las participaciones es muy alta, pocos aprovechan las potestades que pueden ejercer; los municipios son apáticos con la recaudación del impuesto predial, salvo excepciones como la CDMX, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Edomex y algunos más.

También se debe llegar a esfuerzos de responsabilidad presupuestal en el gasto de estados y, sobre todo, municipios.

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