Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Festival del tamal y el atole norteño

Opinión
/ 15 noviembre 2021

Durante el 2020, la mayoría de las cocineras tradicionales se dedicaron en cuerpo y alma a su familia, a cuidar a los nietos o apoyar a sus hijos, y ahora están de regreso para la Cuarta Edición del Festival del Tamal y el Atole Norteño

En noviembre de 2019, mientras yo estaba en Barcelona en una estancia doctoral, las cocineras tradicionales de Saltillo realizaban en Saltillo la Tercera Edición del Festival del Tamal y el Atole Norteño, el cual sería el último evento que ellas organizarían ya que los siguientes que estaban planeados para marzo del 2020 fueron suspendidos por las medidas sanitarias sugeridas a causa de la pandemia.

Desde entonces, las explanadas de las presidencias municipales de Saltillo y Arteaga no han recibido el olor de las cazuelas de las cocineras tradicionales y no se han podido realizar los eventos de comida de cuaresma, los de asados de puerco o los de enchiladas artesanales, por mencionar algunos.

Durante el 2020, la mayoría de las cocineras tradicionales se dedicaron en cuerpo y alma a su familia, a cuidar a los nietos o apoyar a sus hijos, era tiempo de estar en familia y de tomar la sana distancia que tanto recomendaban. En el 2021, la mayoría fueron vacunadas y querían continuar con su trabajo de promoción y difusión de la comida tradicional de sus comunidades. Con mucho esfuerzo y después de tanto insistir, lograron que en Saltillo el Subcomité Técnico Regional COVID-19 de la región sureste, aprobara la Cuarta Edición del Festival del Tamal y el Atole Norteño.

Para llegar a esto tuvimos que adaptarnos a la nueva normalidad, en primer lugar, las cocineras se tuvieron que capacitar con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos para fortalecer sus conocimientos sobre el manejo higiénico de alimentos y las nuevas medidas de salud y seguridad frente a la pandemia. Además de esto tuvimos que adaptar los espacios para contar con una entrada y una salida y tener el acceso controlado al evento, contratar personal para la limpieza, la toma de temperatura y distribución de gel antibacterial. Los puestos de las cocineras estarán mas distanciados y contarán con todas las medidas necesarias. Las cocineras tradicionales han puesto mucho empeño y esfuerzos para poder continuar con la organización de eventos.

Las protagonistas serán las cocineras tradicionales de Saltillo, las mismas que ofrecerán tamales norteños: de puerco, de pollo, de frijoles y de queso, chiquitos pero picosos. También habrá champurrado, atoles de nuez, de guayaba, de fresa y muchos otros sabores. Otras variedades de tamales, en hoja de plátano, en hoja de acelga (bañados con crema de elote y con salsa verde picosa) y también habrá tamales de pobre y tamales de dulce.

Para las personas que nos les gustan los tamales, habrá antojitos mexicanos, enchiladas, gorditas, asado de bodas con arroz y hasta la discada empulcada que conquistó el corazón y el paladar de los guanajuatenses en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guanajuato. También habrá aguas frescas, churros, elotes, licor de manzana y dulces tradicionales de las cocineras de Arteaga.

Además de todo esto, tendremos un ambiente familiar, permitiremos la entrada a los niños porque las nuevas generaciones son nuestro principal motivo para promover y preservar la cocina tradicional, las niñas y lo niños son los invitados de honor, ellos serán los encargados de mantener nuestras tradiciones en el futuro. Habrá presentaciones de talento local y grupos de ballet folclórico, que como siempre y de manera desinteresada nos apoyan mostrando las hermosas tradiciones de México.

Por todas estas razones, los esperamos este fin de semana, el 20 y 21 de noviembre en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo de 11:00 a 18:00 horas para que pueda disfrutar del sazón de las cocineras tradicionales y ser testigo de este esfuerzo que están realizando, con el apoyo del gobierno municipal y estatal y del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, para la organización de este evento. Me dará mucho gusto verles por allá y que apoyen a las cocineras tradicionales de Saltillo.

Tome sus precauciones y asista con su cubrebocas. Recibo sus comentarios en jasc114@hotmail.com. Nos leemos el próximo martes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie