Guanajuato, un ejemplo de gobernanza legislativa
COMPARTIR
A invitación de la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, la acompañé el pasado 9 de octubre en la primera sesión de instalación de la Comisión de Medio Ambiente, que ella preside, en el Congreso del Estado de Guanajuato. Ella es originaria del estado de Puebla, pero en el sexenio de Gobierno estatal guanajuatense que concluyó fue la secretaria de Medio Ambiente, desarrollando un papel memorable, de tal manera que presidió la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), rompiendo paradigmas y haciendo lazos con organismos de cooperación internacionales, como el de Alemania y Francia, además de conjugar su trabajo en paralelo al programa de ONU Medio Ambiente.
En su rol como presidenta de la ANAAE, logró firmar un acuerdo con la asociación de secretarios estatales de turismo para trabajar en conjunto el tema del turismo de naturaleza, vinculación orgánica que empujé también desde la venida a menos asociación de comités ciudadanos de Pueblos Mágicos.
TE PUEDE INTERESAR: Sectur: Por fin se apoyará el turismo comunitario
Ahora, en un salón espléndido del moderno Congreso del Estado de Guanajuato, Marisa (como así le llamamos) dio cátedra de buen manejo de la buena gobernanza que debe prevalecer entre legisladores de todos los partidos. Para el caso, la secretaria de esta Comisión es del PVEM y los dos vocales son de Morena, mientras que Marisa pertenece a Acción Nacional; sin embargo, y pese a las rivalidades cupulares entre los partidos políticos mexicanos, la reunión brilló por la armonía de las participaciones.
Cuánto deseé que los integrantes de los distintos partidos políticos de Comisiones en Congresos locales llevaran el orden y respeto que observamos los invitados, entre los que había representantes de organismos de cooperación internacional, del campo académico y de la plataforma de organismos de la sociedad civil de Guanajuato; yo acudí en representación de la Fundación Mundo Sustentable A.C.
Otra situación que me parece escalable en el país es la Biblioteca del Congreso y su Museo Interactivo. Qué manera de recibir a los visitantes por parte de los anfitriones de una biblioteca ejemplar que contiene un acervo integrado por una colección en temas de Derecho, así como una General impresa y en Braille; revistas y periódicos impresos, y todas las actas digitalizadas desde 1822 que se estableció el Congreso estatal. Los capelos que resguardan las colecciones, los equipos de seguridad, la limpieza impecable de la biblioteca realmente me impactó.
Pero cuando conocí el Museo de Cultura Legislativa me percaté que es algo que se debería replicar en todas las entidades federativas del país. Desde 2019 este museo es parte del Consejo Internacional de Museos y fue creado dos años antes como parte de la celebración del centenario de la Constitución Política de Guanajuato.
TE PUEDE INTERESAR: Donan usuarios de Agsal 3 mdp para conservar Sierra de Zapalinamé
Alberto Macías, director de este museo, nos recibió y de manera pedagógica, ágil y hasta divertida; nos mostró la forma en que funcionan sus módulos interactivos, nos compartió su historia desde que inició a trabajar en cuestiones de limpieza y cómo se trasladó a España para aprender los trabajos propios de los archivos históricos. Un director de museos fuera de serie.
Es tan fácil, pero resulta difícil, que los legisladores de los Congresos estatales lleguen a acuerdos para trabajar juntos y lograr crear espacios museísticos para la posteridad, donde se preserven actas y documentos históricos que den testigos de los esfuerzos de cientos de mexicanos por el bien común; parece más difícil de lo que debería.