Gubernatura 2023: Aritmética de los adelantados 2/2
COMPARTIR
Liminar
El mundo y México, volvió a ser como en mis días de escuela primaria, secundaria y en mi vida de adulto cuando cursé bachillerato y luego, mi vida laboral y de andanzas en casi todo el país. Un mundo bipolar. ¿Retrocedimos en el tiempo? A mi juicio, sí. Habitamos de nuevo un camino con sólo una bifurcación posible: buenos y malos; liberales, neoliberales y conservadores contra un solo hombre bueno: Andrés Manuel López Obrador; fifís contra el pueblo “sabio” (según definición setentera de AMLO), ladrones contra honestos, el pueblo “sabio” (las masas) contra la plutocracia.
Retrocedimos en el tiempo: la ex URSS (hoy Rusia) contra Estados Unidos, modernidad contra tradición, México contra Estados Unidos, nacionalismo contra colonialismo... ¡Pero por Dios! ¿A quién interesan estas entelequias? A un solo individuo: López Obrador. Y le han funcionado en el sur siempre en la hamaca, dormido y adocenado. Pero no aquí, en el norte brioso. El Norte de México: tierra, desierto hostil, bello, pero el cual obliga a sus habitantes (nos obliga) a arrancarle jirones de vida, sabor y alimentos a su en apariencia, tierra yerma. Parafraseando la bien medida prosa y lengua de fuego del maestro Andrés Henestrosa, este dijo alguna vez: los norteños no son “codos”; y “codo”, usted lo sabe, viene de codicia, de avaricia.
No señor, los norteños no somos codiciosos, pero tampoco manirrotos. Sabemos lo siguiente por nuestra formación: la riqueza de hoy, fue pobreza ayer. La abundancia de hoy (de la cual habla la boca, dice la Biblia), debemos cuidarla; el pan siempre ha sido del tamaño de nuestra hambre y por ello, los bastimentos en el desierto y sus especies endémicas son nuestro sustento: es el maná de Moisés para la tribu luego del exilio funesto. Por esto y no otra cosa, nos vestimos diario con el traje del esfuerzo y el trabajo cotidiano.
Políticos enlatados... ahora en internet
Siempre ha sido así, usted lo sabe: la publicidad funciona de la siguiente manera. La imagen de un producto (un perfume para hombre, por ejemplo), la imagen de una modelo (bella, rotunda, hermosa, pues) y un texto (la narrativa, a la cual el analista y melómano Raymundo Mendoza hace siempre referencia) vinculando al frasco de perfume con la hermosa edecán. Un texto como el siguiente: “La fragancia fresca y seductora para el hombre de hoy”.
Básicamente es lo mismo para un político enlatado a la antigua (volantes, discursos hueros, mantas, publicidad en espectaculares, regalo de camisetas y mandiles a las señoras, etcétera), como producto para ser consumido por los electores, como hoy es la llamada “memecracia” y el manejo de las redes sociales en sus diversas plataformas y modalidades. El mundo ha cambiado, la forma de promocionar a los políticos ha mutado. Para mal.
Tertulia. Para escribir este texto, solicité la ayuda y opinión del analista en “Gestión Sociocultural en Medios Digitales” y melómano (ejecutante de música clásica. Instrumento, la guitarra) Raymundo Mendoza. Por lo cual, fue una delicia intelectual estar con él en dilatadas tertulias para clarificar el terreno a explorar. Mundo digital sin interés alguno para mí. Al analista Raymundo Mendoza y su consultoría lo encuentra usted así: “Facebook El Camino”. Advertencia: la numerología, la aritmética de los adelantados políticos me la clarificó Raymundo Mendoza. La opinión y letras son mías.
La dama del perrito
La referencia es obvia al cuento de Anton Chejov. Hay una constante en la construcción de los nuevos perfiles políticos, me ha clarificado el experto Mendoza. Es decir, Sóstenes Mejía Berdeja, antes priista y anteriormente militante de Movimiento Ciudadano, hoy de Morena (no tiene ideas políticas, tiene intereses), está siguiendo, calcando pues, los pasos del gobernador virtual de Nuevo León, Samuel García, al mandar por delante a su esposa: una imagen agradable para el público (no tiene vida real, sino virtual). Con Samuel jugó grandemente a su favor la publicidad y presencia en redes de la “influencer”, Mariana Rodríguez.
De idéntica forma, Marlenne Cañas, esposa de Mejía, sube constantemente dinámicas, fotografías, videos y material a sus redes sociales. Uno de ellos fue por el “Día Mundial del Perro” (22 de julio), donde hizo una dinámica con sus “animal lovers” (así les dice en el video de marras) con lo cual el ganador se llevó en su “sorteíto” un iPhone o iPad (no recuerdo, es intrascendente) para “que su bendición (los hijos) se entretengan”. No es broma. Usted aún puede ver semejante y frívolo video.
Y esta es la nueva tendencia en las parejas políticas (no todas) tocadas por la trivialidad de las apariencias en la red: ser objetos, no sujetos. El video y la rifa obtuvieron de sus “animal lovers” apenas 2 mil reproducciones y 96 interacciones. Nada. ¿Lo nota? Es la nueva tendencia y futilidad en redes: importa la vida de los “animalitos”, pero no la vida de decenas de suicidas en la región sureste de Coahuila, no los mineros, no la crisis de migrantes en la frontera, no la eterna migración del campo a las ciudades de los nativos, no la crisis de agua en La Laguna...
Ya me acabé el espacio y aún no le presento a usted la aritmética y números (análisis) de las fotografías de Sóstenes Mejía Berdeja, Armando Guadiana y claro, del enemigo a vencer en la urna, el “Cowboy urbano” Manolo Jiménez. Voy a pedir un par de espacios más a mi jefe Armando Castilla y a Carlos Arredondo. Vale. Una última anotación: las publicaciones en redes de Mejía Berdeja no asustan ni motivan a su sombra. Anda siempre por el rango de 500 y tantos likes, vistas, visitas o interacciones, como usted le quiera decir. La lista nominal de Coahuila tiene más de 2 millones, 300 mil electores. Fin.
Casi final
Uno de los mejores halagos el cual he recibido en mi vida, son los cumplidos los cuales me regaló mi par, el poeta y columnista Alfredo García Valdez (†). Cuando han bramado las campañas electorales a nivel local y nacional, siempre he publicado con mucho tiempo mi mazo de naipes ganador (no sé si sea osadía o estupidez. O ambas cosas). Por lo general y en el 98 por ciento de ese tiro de cubilete, los señalados, ganan. Alfredo García lo espetaba públicamente, ya luego lo dejó escrito: “¿Quieren saber quién va a ganar? Pregúntenle al maestro Cedillo”.
Raspado y magullado, el “Cowboy Urbano”, Manolo Jiménez Salinas, gana. No hay duda. Aquí le voy a contar por qué.