Hospital ISSSTE Torreón: La otra historia

Opinión
/ 23 mayo 2025

El nuevo hospital del ISSSTE de Alta Especialidad en Torreón es la cristalización de la iniciativa y la incansable lucha del Dr. Luis Gerardo del Moral Rossete... Urgen más doctores Del Moral

La historia oficial: El pasado viernes 16 de mayo, con una inversión de 3 mil 28 millones 632 mil 400 pesos, fue inaugurado un Hospital ISSSTE de alta especialidad en Torreón. Su impacto regional alcanzará 398 mil 52 derechohabientes en Coahuila y a más de un millón 781 mil habitantes de Coahuila, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, norte de Zacatecas y zona límite con Nuevo León.

El hospital está equipado “con 250 camas censables y 235 camas no censables, además de 46 consultorios de especialidades, siete consultorios de urgencias, salas de rayos X, ultrasonido, tomógrafo, mastógrafo, equipo de resonancia magnética, una sala de hemodinamia, 50 sillones de hemodiálisis y 18 de quimioterapia”.

TE PUEDE INTERESAR: In DEA we trust

Trabajarán en el hospital mil 743 profesionales de medicina, enfermería, paramédicos y administrativos.

La inauguración del hospital, como suele ser el caso, incluyó la coreografía de abucheos morenistas al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, con el consabido salvamento de la presidenta Claudia Sheinbaum para acallar los gritos y las mentadas de madre contra dichos funcionarios.

Para legitimar tan magno evento, estuvieron presentes la misma Presidenta, el secretario de Salud federal, el director general del IMSS, el director general del ISSSTE, la directora general de CFE, el gobernador de Coahuila y el alcalde de Torreón, entre otras personalidades.

La otra historia: Desde 2004, el doctor Luis del Moral −director del Hospital General de Torreón, en ese entonces− empezó a trabajar la idea de traer un hospital de alta especialidad a Torreón. Ese mismo año, con base en un acuerdo del gobierno estatal con la federación, la Secretaría de Salud estatal lo invitó a “integrar la propuesta de la magnitud que debería tener el Hospital Regional de Alta Especialidad en Torreón”. Pero el proyecto no fructificó.

Del Moral fue director del Hospital General (antes de su ubicación en el Manto de la Virgen) de 2001 al 2006. Salió en ese año y las autoridades estatales pidieron su regreso en 2013 por una crisis: en 8 meses habían tenido 7 muertes maternas. Del Moral bajó esa estadística a una muerte en dos años y logró alcanzar el primer lugar en productividad a nivel estatal, gracias a los apoyos obtenidos por sus contactos en el ISSSTE y el IMSS. Pero nunca, por el apoyo del gobierno estatal. De manera insistente, el doctor Del Moral presionó al secretario de Salud para exigirle recursos y, por ello, fue despedido en febrero de 2017.

Durante su estadía en la dirección del Hospital General, Del Moral no cejó en su intento de construir un Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE. Para ello, en 2008 acudió a las autoridades federales con el mismo propósito: realizar estudios técnico-médicos con la delegación del ISSSTE estatal para justificar la sustitución del hospital del ISSSTE de la Alameda Zaragoza por un hospital de alta especialidad, porque ya no podía crecer más.

Presentó en distintos foros la propuesta y obtuvo el apoyo de la Federación de Trabajadores del Estado y del Sindicato de trabajadores del Tec Regional. Pero, “a pesar de no tener una justificación técnico-médica, el hospital del ISSSTE de alta especialidad fue construido en Saltillo”.

Del Moral no decayó en sus esfuerzos e insistió, pero una vez más el hospital de alta especialidad del Seguro Popular que debía construirse en Torreón fue edificado en Durango e inaugurado en 2014 con el nombre de Hospital 450 Seguro Popular.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Inaugura Claudia Sheinbaum Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón

En una visita de Andrés Manuel López Obrador, como candidato en 2017, Armando Guadiana invitó a Del Moral para que hablara con el candidato, y un Del Moral, incansable, le planteó la relevancia de construir un hospital ISSSTE de Alta Especialidad en Torreón. Andrés Manuel, escueto, le respondió: “Espera a que lleguemos”.

¿Fue Del Moral invitado a la inauguración? No. ¿Le importó? Tampoco. Pero el torreonense común, que tampoco fue invitado, reconoce y aprecia su esfuerzo extraordinario con estas palabras multiplicadas en redes sociales: “El Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE que hoy inauguró en #Torreón la presidenta @Claudiasheinbaum, es la cristalización de la iniciativa y la incansable lucha del Dr. Luis Gerardo del Moral Rossete. ¡Muchas felicidades, Dr. Del Moral!”

Sin duda: Urgen más doctores Del Moral en Torreón, en Saltillo y en el mundo.

Temas


Localizaciones


Organizaciones


Columna: Panóptico

COMENTARIOS