Ineptitud, incuria, inhibición

Opinión
/ 29 marzo 2025

Es una trilogía nefasta. Los no aptos son los que están dislocados. Que no dan la medida para el cargo y para sus funciones.

En los casos de ineptitud se multiplican las omisiones y las distorsiones, las insuficiencias y las equivocaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Un año sin primavera

Puede haber ineptitud por ignorancia, por falta de sindéresis o sentido común, Por actitudes desproporcionadas, por falta de experiencia, por falta de hábitos mentales funcionales y eficientes.

SIN CUIDADO

Si la aptitud tiene como mala compañía a la incuria frustra sus resultados. No falta capacidad; pero sí atención o intervención sabia y oportuna, Pueden sobrar destrezas; pero carecer de cuidado para mantenimientos oportunos que eviten desastres.

VER LLOVER SIN MOJARSE

La inhibición puede deberse a titubeos que tardan la decisión. A timideces carentes de valor e intrepidez. A exceso de precauciones frente a riesgos. A abstenciones que se convierten en mutilaciones y hacen que, quien debiera actuar, sea solo un espectador.

TOXICIDAD Y ANTÍDOTO

Está trilogía hace que las heridas se infecten, que las grietas causen derrumbes, que lo inofensivo se vuelva amenazador y acaba convirtiéndose en complicidad por dejar avanzar lo que debió aniquilarse al nacer.

Aptitud, disponibilidad y puntualidad son el coctel antídoto que derrite y contrapesa, que destierra y aniquila aquel triple acoso destructivo e inhumano.

Si quien debiera ser servidor solo se sirve, hace de su ejercicio un chantaje fraudulento y lesivo a derechos e intereses ajenos. Si la verdadera prioridad es la acumulación de fortuna propia, su aparente servicio se vuelve latrocinio y extorsión.

SE TOCA FONDO

Cualquier tarea pública sin ética es cancerígena en el organismo cuya salud debiera propiciar. Se multiplican entonces las víctimas que se lamentan y reclaman, por su exclusión de toda justicia reivindicativa.

El trabajo no realizado deja en ruinas lo que debió construir con su diligencia y responsabilidad. Lo epidémico se vuelve endémico, con tendencia a ser pandémico. Entonces, solo al tocar fondo, es posible la ascensión hacia la superficie respirable y vivificante...

TÉ CON FE

-Ya hace tiempo que estoy buscando higos en la higuera y nunca los encuentro. Hay que arrancarla de raíz.

-O podemos remover tierra y echarle abono como última oportunidad para ver si, ahora sí, logramos saborear buenos higos...

Temas


Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS