Inocente palomita que te has dejado engañar

Opinión
/ 28 diciembre 2024

Las inocentadas en esta post-modernidad se han hecho habituales salpicando la maligna post-verdad.

Los lee periódicos, los televidentes, los radioyentes, los usuarios de las redes sociales suelen convertirse en ingenuas víctimas embarradas de noticias falsas. Los más sagaces, entre ellos, han desarrollado un colmillo crítico que los hace capaces de tragar carnada sin quedar enganchados en anzuelo.

TE PUEDE INTERESAR: Esta noche es Nochebuena

El día de los santos inocentes se hacen circular mentiras con disfraz de verdad. Se deslumbra con lo que parece una noticia óptima que resuelve, que descubre, que revela, que desenmascara, que exhibe y viene resultando un globo llamativo que puede pincharse con alfiler.

DIFUSIÓN CONTAMINANTE

Es este un día de broma frecuente y el mundo mediático contribuye a despertar falsas alarmas o a ilusionar con noticias tan reconfortantes como el fin de una guerra o la entrega voluntaria de armas de los que, supuestamente, dejaron de ser sicarios implacables.

Algunos medios de difusión no necesitan un veintiocho de diciembre para publicar información inconsistente, fotos trasplantadas o alteradas como la de la “mosca en Marte”, interpretaciones descabelladas y hasta calumnias encapuchadas. Las chamaqueadas se multiplican por la suma creciente de crédulos sugestionables.

Ser sencillos como las palomas y sagaces como las serpientes es buena dualidad en tiempos de falsedades. Que la simplicidad, claro, no acabe siendo miopía o bonachonería vulnerable, en tierra de voracidades.

Llega ya el habilidoso estilo Quetzalcóatl o Cuculcán, de combinadas serpientes emplumadas, simples al manifestar y críticos al asimilar.

DIAGNÓSTICOS PRECOCES

Todavía está el arranque del sexenio en primera velocidad agarrando vuelo y ya hay diagnósticos precoces, pronósticos calamitosos y, sobre todo, pululan las frases definitorias.

Se habla de “democracia en reversa”, de “populismo autoritario”, de “Poder Ejecutivo controlador”... Y lo que sí se ve es una curiosa elección en todos los niveles del ámbito judicial, actualmente nepotista, con boleta que parece directorio telefónico por sus largas listas.

Si el elector, en junio, elige ir a la elección, durará unas tres horas en palomear números correspondientes a nombres, en todos los estratos del rascacielos judicial, desde el sótano burocrático hasta el mirador de cumbre de los ministros de corte.

Los arúspices de los procedimientos ven solo aves de rapiña planeando y un estropajo de filtros que parecen escurrir el voto popular y, por ello, jalan fantasmas de exclusivismos y predilecciones predominantes. Se cae al abismo de una complicación contra efectividad.

TSUNAMI MIGRATORIO

Ahora es solo una amenaza de presidente extranjero electo, aún sin toma de posesión de su puesto de mando.

Deportaciones tumultuosas de todos los indocumentados. Pero no hacia su país de origen sino al país vecino del sur. Se vendrá el oleaje humano en inundación necesitada de albergue, alimentación, atención médica, ocupación temporal, trámites de avance hacia su tierra en condiciones de seguridad y muchas exigencias más.

Lo exigible es que esa deportación sea directa hacia el país de origen de cada grupo y no tomar al vecino del sur como fácil drenaje de expulsión.

TÉ CON FE

-Por qué no entiendes lo que está pasando?

-Porque ya pasó lo que a penas empezaba yo a entender.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM