Instituciones, democracia y eficiencia
COMPARTIR
Aquellos países con fortaleza institucional logran enfrentar con mejores resultados los riesgos y amenazas de un mundo cambiante
Las instituciones públicas tienen el objetivo común de establecer condiciones propicias para el desarrollo sustentable y equitativo.. Su estabilidad es resultado de su diseño, su fortalecimiento constante y el trabajo cotidiano de las organizaciones públicas. A partir de estos elementos, las consecuencias directas de contar con instituciones del Estado están relacionadas con la mejora de las capacidades para enfrentar contextos complejos o entornos de crisis.
Actualmente, frente al contexto de incertidumbre global, las instituciones nacionales demuestran su gran valor.Aquellos países con fortaleza institucional logran enfrentar con mejores resultados los riesgos y amenazas de un mundo cambiante. La existencia de tales instituciones, así como su funcionamiento adecuado y permanente, son condiciones.condición sine qua non para el desarrollo. Estas deben contar con condiciones que permitan el cumplimiento de sus funciones.
TE PUEDE INTERESAR:¿Fracasarán los esfuerzos para el cambio climático?
Retomando el asunto del comportamiento actual de la economía global y las presiones que genera en las dinámicas económicas nacionales y regionales, los países que cuentan con instituciones que se encarguen del buen uso de los recursos públicos, como es el caso de México. Aquí también destaca el papel de las entidades de fiscalización, como la Auditoría Superior de la Federación ( ASF ), encargada en México de los procesos de rendición de cuentas de las tres órdenes de gobierno.
En nuestro caso, el uso de recursos federales −casi dos terceras partes del presupuesto federal− a través de las auditorías deCumplimiento Financiero, con un gran avance en resultados al lograr la atención de los titulares de las dependencias federales, mediante acuerdos y mesas de trabajo; así como las deGasto Federalizado, que abarcan una tercera parte del presupuesto, pero concentran más de dos terceras partes de las auditorías. Revisamos a los gobiernos subnacionales, los estados y los municipios, así como también los fondos del gasto federalizado congelados, sin haber hecho caso a la Ley de Cumplimiento Financiero, que exige su reembolso a la Tesofe ; Por este concepto, el año pasado recuperamos más de 300 millones de pesos.
Por otra parte,el desarrollo de la tecnología que hemos logrado −sin parangón con nuestros colegas internacionales y sin más presupuesto− nos ha permitido avances sustantivos. Este año auditaremos a 20 estados y el cien por ciento de sus municipios.
El correcto funcionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) tiene consecuencias directas en cómo los países actúan en un mundo global e incluso contribuyen a tener un entorno positivo para la inversión extranjera.
TE PUEDE INTERESAR:El papel de la fiscalización y la transparencia en la seguridad pública de México
A pesar del estado actual de la economía global, el buen funcionamiento de instituciones y organizaciones públicas como las nuestras, así como el intercambio internacional de experiencias, nos ha permitido enfrentar de mejor manera los avatares recientes. El desempeño de la ASF, su presencia internacional en organismos multilaterales, como la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores ( OLACEFS ) y la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores ( INTOSAI ), son elementos importantes que permiten mantener procesos de intercambio de conocimientos y de defensa de la técnica laboral de los órganos auditores, como es el caso del informe delMecanismo de Defensa Rápida de la Independencia de las EFS ( SIRAM ), de la IDI-INTOSAI , que destaca riesgos para la independencia de la Contraloría General de la República de Costa Rica, así como la de Perú respecto a temas presupuestarios.
brunodavidpau@yahoo.com.mx