Javier Villarreal: ¿Cuánto son 549 millones de pesos? El dinero que no volverá a las arcas en Coahuila

Opinión
/ 21 julio 2024

¿Cuánto son 549 millones de pesos? Es la cantidad que el gobierno de Estados Unidos devolvió al Gobierno mexicano y que pertenecía al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, investigado en aquel país por lavado de dinero y conspiración.

La noticia la dio en su “mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también recordó que el dinero confiscado por actos de corrupción será administrado por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, a pesar de que en Estados Unidos se reconoce que el dinero es robado del erario del Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: David venció a Goliat: Ganan ejidatarios batalla legal a minera canadiense en Coahuila

El Presidente anunció que ese dinero iría para los deportistas que acudirán a las Olimpiadas de París. Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas lanzó un tibio comunicado donde refiere que esperarán y buscarán “entablar pláticas con el Gobierno Federal para saber qué fue lo que se regresó, y en su momento ver qué es lo que le corresponde a Coahuila, ya que en este momento no contamos con información oficial de ninguna autoridad estadounidense referente a esta devolución”.

Definitivamente ese dinero nunca regresará a las arcas estatales. Coahuila pide ese dinero, pero no ha dicho –ni dirá– de dónde surgió la fuga, qué actos de corrupción hubo, qué triangulaciones se registraron, qué obras fantasma, qué empresas fantasma, cómo se inflaron precios, comisiones por obras, sobornos; nada. No dirá nada.

La tibieza de la respuesta del Gobierno estatal a esta información del Presidente es igual a la mostrada todos estos años para no haber reclamado un dinero que desde hace años en Estados Unidos se dijo que era de la entidad. Porque haberlo reclamado, automáticamente representaba haber aceptado los actos de corrupción. Por eso la tibieza durante años, por eso la tibieza ahora.

¿Cuánto representa 549 millones de pesos? Pongámoslo en perspectiva:

Representa el 42 por ciento de lo que este año se destinará a ayudas sociales o el 14 por ciento de lo que irá a inversión pública, según el presupuesto de egresos.

Con esos 549 millones de pesos alcanzaría para pagar dos años todos los gastos del Congreso de Coahuila o dos años y medio de la Auditoria Superior del Estado o el presupuesto de la Secretaría de Economía.

Con el dinero que no recibirá Coahuila, se podría pagar poco más de dos años de la Secretaría de Cultura, cinco años del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente o de la de Turismo; 11 años el presupuesto de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial o 13 veces el presupuesto de los Centros de justicia para las mujeres.

Imaginemos las deudas que persisten en materia de víctimas, donde es fecha que no hay un fondo para las reparaciones del daño. Lo que se podría hacer en materia de infraestructura hidráulica, de deporte o construcción de espacios recreativos.

El dinero que no llegará a Coahuila es inclusive poco más de lo que costó el “legado” en materia de obra pública que dejó el exgobernador Miguel Riquelme en Torreón.

AL TIRO

Únicamente hay que recordar que los 549 millones de pesos, que ahora se regresaron, es apenas un parte del dinero incautado a Javier Villarreal.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno del Estado buscará que le regresen dinero incautado a Javier Villarreal

En abril de 2013, el Presidente informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos devolvería a México 4 mil 813 millones de pesos por los bienes incautados a Villarreal. Y dijo en aquel entonces que ese dinero se destinaría a campañas contra las drogas.

Ahora que se cumplió supuestamente la devolución de una parte, imaginemos lo que serían 4 mil 813 millones de pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM