José Alfredo Jiménez, el significado de la vida, la descalabrada, y la adquisición de vocabulario; todo por mera curiosidad

Opinión
/ 5 octubre 2023
true

“No vale nada la vida. La vida no vale nada. Comienza siempre llorando, y así llorando se acaba. Por eso es que, en este mundo, la vida no vale nada.”

El resto de la canción no parece tener mucho que ver con estos versos, o tal vez no entiendo, y estos versos no tienen nada que ver con la manera en que veo la vida, cuando menos no en realidad. Pero, cuando estoy agotada, frustrada, sobrecargada, y exhausta, tanto emocional como física y mentalmente, tiene todo que ver conmigo. Y no estoy hablando del sentido de la vida, ese sentido que no creo exista, sino el esfuerzo sobrehumano que implica estar en una vida y un mundo que a veces se tornan infrahumanos. Me voy a descalabrar con esta columna.

Si no duermo, no descanso, me provoco cualquier cantidad de broncas, no tomo agua, pienso sin parar, acepto situaciones que no me convienen, no resuelvo problemas, me exijo demasiado, espero demasiado de los demás, no hago ejercicio, no salgo a tomar sol y aire, no me hago revisiones médicas, no procuro la compañía que requiero, estoy pegada al celular, no arreglo lo que está descompuesto, no hablo de lo que siento, no pongo límites (especialmente a mi misma), no tengo reglas en mi trabajo, acepto tratos indignos...

$!José Alfredo Jiménez, el significado de la vida, la descalabrada, y la adquisición de vocabulario; todo por mera curiosidad

Yo estoy construyendo esa vida que me harta y que me lleva a gritarle a los cuatro vientos que todo vale...(inserte su grosería preferida).

Mi maestro dijo, “Ni crean, si se pudiera, yo mejor no estaría aquí.” Y le entiendo. Lo bueno es que ni él ni yo nos andamos rajando y aunque sea a regañadientes, aquí nos tienen. Pero ¿para qué? La vida no vale nada y no tiene sentido alguno. ¿Quieren saber un secreto? Yo me quedo por curiosidad. Quiero saber que sigue.

Mi curiosidad tiene que ver con saber si venimos de algún lado y si vamos hacia otro. Quiero saber si somos seres eternos o puñados de tierra. Tengo teorías que tienen tan poco sentido como la vida misma, pero de algo me tengo que agarrar. ¡Y si vieran que me agarro de cosas y lugares e ideas tan inverosímiles! (Felicítenme, es la primera vez en mi vida que he usado esa palabra).

Nacida en Detroit, MI el 25 de mayo de 1956. Residente de Saltillo desde 1974. Maestra y traductora por necesidad. Psicoterapeuta, empresaria, poeta, actriz y administradora de Foro Amapola porque la vida es dinámica. Madre de 4, abuela de 5. En 18 años de formación como psicoterapeuta ha hecho especialidades que incluyen terapia psico-corporal y Gestalt. Idealista insistente y ser humano en constante movimiento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM