La cultura en el recorte

Opinión
/ 11 agosto 2024

No sé si los resultados de las pasadas elecciones impacten estos porcentajes, lo cierto es que se extrañan políticas culturales que conserven y proyecten al patrimonio cultural

Los recientes datos publicados por Vanguardia indican que solo un 40 por ciento del total presupuestado de la Secretaría de Cultura se destina para sus actividades, proyectos y programas. Estamos acudiendo a una escasez que preocupa, pues la disminución de acciones y esfuerzos en este rubro empobrecen la dinámica de la ciudad capital que, en otros tiempos fuera conocida por su florecimiento cultural.

Dice Lucía Pérez Paz en su nota que los casi 245 millones de pesos “etiquetados para la Secretaría de Cultura equivalen apenas a un 0.36 por ciento del presupuesto estatal total”. Agrega que esta cantidad es reducida, ya que “60 centavos de cada peso que se encuentran en dicho presupuesto ya están ‘etiquetados’ y corresponden al pago de salarios y prestaciones de quienes integran la nómina de dicha institución”. Es decir, poco menos de 147 millones van para salarios y prestaciones y solo poco menos de 98 millones de pesos se aplican en las actividades y funciones culturales propias de la secretaría.

Este año Coahuila es una de las entidades con presupuestos más bajos en cultura, sin embargo hay otros estados con menor presupuesto, tal es el caso de Guerrero que destina un pálido 0.02 por ciento. La única entidad que dedica un 4.6 por ciento de su presupuesto a cultura, es Zacatecas.

En este contexto, ¿Cuál es el mensaje de los gobiernos estatales de nuestro país? ¿Continuará la tradición inamovible de que el gobernante en turno defina, de acuerdo a su criterio personal, el destinar recursos suficientes o no al soporte de las manifestaciones culturales?

No sé si los resultados de las pasadas elecciones impacten estos porcentajes, lo cierto es que se extrañan políticas culturales que conserven y proyecten al patrimonio cultural, a los creadores en las diferentes disciplinas y a los proyectos que existen en esta entidad.

Actualmente los recursos para Coahuila son usados -como se ha visto- en temporadas muy específicas, para que luzca y se vea el escaso presupuesto logrado. El resto del tiempo, el personal de esta secretaría debe permanecer casi en modo de espera.

Mucho ayudaría si por decreto, no solo en Coahuila sino en todo el país, se estipulara un porcentaje mínimo a cultura que no sea escatimado ni cuestionado. Imagino que la cámara de diputados de Coahuila en su Comisión correspondiente, tiene entre sus preocupaciones atender este punto que adquiere relevancia para el ecosistema sociocultural de la sociedad.

Cada Secretaría de Cultura debería representar un canal abierto de comunicación con la parte artística de sus habitantes, y esto significaría no solo atender llamadas, peticiones o citas que se les solicitan, sino tomar una posición proactiva y acudir al nodo de las manifestaciones y del desarrollo de proyectos que actualmente están en proceso, para poder proyectarlas, tal es su función. Como dicen: andar en el territorio.

El vocablo cultura proviene del latín colo/colere/cultum que significa cultivar.

Temas


Localizaciones


Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

COMENTARIOS