La emergencia de las expresiones públicas como revolución textual

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La cultura digital es una revolución en sí misma y, como revolución, es caótica, ideológica, con fuerza y sentido de renovación constante
Las redes sociodigitales, los nuevos espacios públicos, se han convertido en lugares de discusión, socialización y entretenimiento en los que se expresan opiniones genuinas, intencionadas y no humanas (bots), todo en un mismo lugar. Estas formas de interacción pública representan una auténtica transformación comunicativa que vislumbra nuevos horizontes y requiere la urgente emergencia de perspectivas teóricas para su interpretación.
El desafío que plantean las prácticas en redes sociodigitales consiste no solamente en comprender qué son o cómo influyen en el mundo, sino también describir “cómo se desarrollan las conversaciones en el contexto de comunicación digital”, en donde los nuevos modos de interactuar generan “nuevos lenguajes, otras maneras de vivir temporalidades, producir sentidos por los que se disputa y ejercer el poder” (Nigro y Farré, 2022).
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Ante los nuevos fenómenos de expresividad, David Crystal (2001) afirma que internet provee una revolución textual, puesto que: “la expresividad, las emociones, los significados implícitos, las ironías, los dobles sentidos tenían que transmitirse, necesariamente, a través de las posibilidades ofrecidas por los teclados”. Las audiencias en Internet se han apropiado de los nuevos espacios, y donde algunos señalaban una limitación, otros descubren y participan con imaginación y oportunidad para expresar sus subjetividades e ideas.
Además, las redes sociodigitales potencian la expresividad, pues más allá de “la necesidad de comunicar más allá de las palabras y de transmitir contenidos emocionales es tan grande que constituye una de las fuerzas que impulsan el cambio lingüístico” (Vela Delfa y Cantamutto, 2021). En estudios actuales sobre la participación de usuarios en Internet, especialmente en asuntos de trascendencia social, política y emocional, emerge el concepto de expresiones públicas, pues se piensa que estas nuevas morfologías de participaciones, requieren un estudio más detallado que sólo analizar la “opinión pública”, el concepto que le antecede, puesto que es uno que implica en su forma plural la diversidad discursiva en su contenido y forma, así como las posibilidades que tienen las audiencias humanas y no humanas.
La cultura digital es una revolución en sí misma y, como revolución, es caótica, ideológica, con fuerza y sentido de renovación constante. Ahí también se re y coconstruyen las identidades, ideologías, sentidos de humor por generaciones, la representación política, nuevas formas de democracia y participación. Tal como asevera Fernández Carrión: “el verdadero poder es el que determina los flujos instrumentales y los códigos culturales incrustados en las redes” (Fernández-Carrión, 2008). Es por ello que la web progresivamente se convierte en una herramienta ideal para la actividad política, porque en ella se (des) informa, se reclutan voluntades e interacciones que pueden incidir en nuestras decisiones electorales (Araya Dujisin, 2005) o en procesos sociales.
El concepto de expresiones públicas contiene elementos clave como: “las identidades, la estética y las relaciones. De manera específica, la estética de la imaginación se erige como un elemento clave en la expresión pública de los activistas en internet, que puede ser rastreado principalmente en los materiales digitales que ellos producen y/o comparten. En ella se combinan tres elementos: la visualidad, las emociones y la razón” (Flores, 2019). Además, se entiende a las expresiones públicas como manifestaciones generadas por usuarios en Internet que destacan por su carácter abierto, flexible, dinámico, interactivo, participativo, personalizado, multimediático y dialogado, así como el compromiso ideológico de los usuarios, especialmente en la conversación social expuesta. Consideramos que emergen como comentarios o publicaciones en los distintos espacios digitales (Gómez, 2025).
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Para comprender mejor el concepto, por parte del equipo de Diálogos Digitales, ofreceremos una explicación pública que atiende las siguientes temáticas en la era de las expresiones públicas: discursos de odio; bots y trolls ingresan al campo; memes y ciudadanía digital; polémicas en las redes sociodigitales; democracia digital; campañas electorales y políticos influencers, fake news y postverdad; reels y tiktoks para persuadir; ideologías políticas y movimientos hashtagtivistas.
Esto sucederá en la página oficial de Facebook del Observatorio de medios Diálogos Digitales de la Universidad Autónoma de Coahuila, el 9 y 10 de junio de 2025, a las 10:00 horas (hora México). En la exposición, participan estudiantes e integrantes del observatorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es una actividad gratuita y abierta al público. Se trata de una actividad especial para reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas en redes sociodigitales y tratar de comprender ¿cómo, para qué y con quiénes conversamos en redes?
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