La inclusión digital es un Derecho Humano

Opinión
/ 22 enero 2024
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La inclusión digital es una obligación pendiente del Estado mexicano para con toda su población

La pandemia por COVID-19 que brotó en 2020 y sus consecuencias sociológicas, nos dieron muchísimas lecciones sobre el mundo en el que vivimos. Para las personas profesionales de la educación, preocupadas y ocupadas de la educación nacional e internacional, existieron múltiples aprendizajes sobre nuestros sistemas educativos, y sobre cómo las brechas educativas, son siempre más graves cuando hay brechas socioeconómicas, las cuales se vieron agravadas durante el periodo pandémico de aislamiento.

Las comunidades de aprendizaje más afectadas fueron aquellas más pobres y marginadas, especialmente por un elemento clave: El acceso a Internet, y en general, a las tecnologías de información y comunicación, se convirtió en el factor definitivo para poder acceder a mecanismos remediales de aprendizaje que pudieran suplir la ausencia presencial de estudiantes de todas las edades en las aulas, particularmente las personas de menor edad, matriculadas en educación básica.

Además de los efectos educativos, este periodo pandémico evidenció la ampliación de muchas otras brechas sociales y económicas, producto de esa diferencia en el acceso y capacidad de explotación de estas tecnologías. Es por ello por lo que es urgente que re entendamos el acceso a Internet y a las TIC como un Derecho Humano, habilitador de otros Derechos Humanos a través del acceso que provee para ellos. Derechos Humanos como la educación, la salud, el trabajo, etcétera, en el mundo de hoy, existen cada vez más mediante la capacidad de las personas para acceder y usar las TIC, de manera que la gente que no cuenta con ese acceso, sumado a la capacidad mínima de explotarlas a su favor, no goza plenamente de sus Derechos.

La inclusión digital es una obligación pendiente del Estado mexicano para con toda su población. Al día de hoy, el gobierno federal, en acciones coordinadas a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CONAHCYT, INFOTEC y otras instancias gubernamentales, trabaja arduamente en la ampliación del acceso al Internet y a las TIC para iniciar con ese proceso de habilitación de acceso Internet y a estas tecnologías como un Derecho y para el pleno ejercicio de Derechos Humanos.

Se ha ampliado muchísimo la Red Troncal de fibra óptica nacional, se han instalado hoteles de fibra óptica, equipos de telecomunicaciones especializados y antenas para ampliación de cobertura en todo México. A través de esta infraestructura, en conjunto con la red de Altan, y mediante la provisión ahora de telefonía celular y de datos por parte de CFE TEIT en zonas de baja cobertura por empresas privadas de telefonía celular e Internet móvil, la expansión del acceso a Internet de manera gratuita para toda la población está alcanzando niveles que se acercan a la provisión universal de acceso a TIC en México, de manera acelerada.

Al mismo tiempo, es importante proveer a las personas de las capacidades mínimas para explotar este acceso a las TIC. Así, INFOTEC (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación) ha emprendido múltiples acciones de entrenamiento digital de las personas, transformando todos sus programas académicos para ser más accesibles en todo sentido.

En poco tiempo, INFOTEC estará iniciando, como fue anunciado en comunicado de prensa por la Titular de CONAHCYT, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, y en colaboración con la Gobernadora Teresa Jiménez de Aguascalientes, la Escuela Nacional de Tecnologías Inteligentes y de Cómputo, en la ciudad de Aguascalientes. Este espacio, dirigido por el INFOTEC y en el que colaborarán varios Centros Públicos de Investigación, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes, y otras instituciones públicas y privadas, servirá como habilitador de capacidades digitales para explotar este acceso a las TIC, así como para expandir este acceso para muchas personas en la región.

Los esfuerzos que se han emprendido y se siguen emprendiendo en múltiples instancias de los tres órdenes de gobierno en todo el país, para garantizar este acceso a las TIC como Derecho Humanos, nos tienen en el camino correcto hacia la universalidad y garantía de este acceso como un Derecho; sin embargo, es relevante mencionar que es muy necesaria la articulación con centros educativos de todos los niveles, así como de la explotación articulada de todas las capacidades estatales en términos de formación para una plena inclusión digital de todas las personas.

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