La mayoría de votantes no revocó
COMPARTIR
Se trataba de dejar establecido un procedimiento.
Que, a la mitad de un sexenio, una votación mayoritaria pudiera ya revocar el mandato dado a un mandatario que no lo cumplió. Fue, en realidad, un estreno y un entrenamiento.
Estreno porque nunca se había hecho en el País y entrenamiento porque, en esta primera vez, la iniciativa no partió de la ciudadanía, aunque se recabaron firmas requeridas. Se conocía la popularidad y aceptación mayoritaria del actual gobernante y se adivinaba el resultado.
No se alcanzó el porcentaje de participación indispensable para que el resultado fuera vinculatorio, es decir, con valor de obligatoriedad. Fueron, sin embargo, numerosos los pulgares entintados de
quienes fueron a las lejanas casillas a decir sí o no.
Predominó notablemente el “que siga” sobre la desconfianza excluyente. Hubo abstenciones, de quienes hubieran aceptado como de quienes hubieran rechazado, por falta de información, falta de motivación o por no querer participar en el estreno y entrenamiento por verlo como inútil por resultado ya esperado.
Lo importante es que quedó establecido y practicado el procedimiento para cuando, en el futuro, pueda darse una situación de una mayoría que sienta que no se cumplió su mandato y solicite una revocación, con firmas suficientes y vaya a intentar el porcentaje vinculatorio expresado en votación mayoritaria, para no seguir soportando pésimos resultados.
Es una forma de no quedarse en impotencia ni optar por golpe de violencia contra un gobierno pernicioso, sino optando por los cauces legales que señala ya la Constitución.
LO PRIVADO Y LO PÚBLICO
Se ha dicho que el gobierno no debe ser empresario sino dedicarse sólo a gobernar. Que se ha de evitar el estatismo excesivo y que es mejor el mínimo de Estado y el máximo de sociedad.
Se ha visto también que hay intervenciones reguladoras del Estado que son
necesarias para evitar los abusos de una iniciativa privada demasiado atrapada en la codicia que hace privilegiar el lucro sobre el bien común.
También se ha visto que un creciente protagonismo de la sociedad ha generado grupos mafiosos y voraces que llegan a maniatar al gobierno al intentar ponerlo al servicio de sus intereses.
En ámbitos como el del petróleo, la energía eléctrica, el agua, el litio, la minería y otros en que se han visto o se prevén graves abusos, se buscan modificaciones legales que permitan al Estado propiedad o mayoría de acciones que puedan poner límites en caso necesario.
MAYOR PRESENCIA
Se van acercando los días del triduo sacro. Jueves, viernes y sábado, seguidos del domingo pascual, en un tiempo en que se ya se ha visto un número creciente de participación presencial en las celebraciones litúrgicas de los templos de nuestra ciudad.
La palma, las espinas, el leño y la piedra que se movió para la resurrección del Salvador son los signos de su triunfo inicial y sus padecimientos en el camino hacia el sacrificio redentor, que desembocará en la alegría del domingo de la Pascua...