Las inquietantes cifras del IMSS; pérdidas de más de 400 mil empleos
La pérdida de 405 mil 259 empleos durante el último mes del 2024 tiene varios ángulos desde los cuales es necesario posicionarnos
Sobresalto y preocupación fue lo que terminó generando entre analistas económicos el dato de creación de empleos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondiente a diciembre del año pasado.
La pérdida de 405 mil 259 empleos durante el último mes del 2024 tiene varios ángulos desde los cuales es necesario posicionarnos a fin de dimensionar a cabalidad la lectura de este indicador.
TE PUEDE INTERESAR: El Sistema Aeroportuario Metropolitano transportó a 48.7 millones de pasajeros
Ciertamente, es común observar en los meses de diciembre una pérdida de empleos registrados ante el IMSS, debido a que las empresas van ajustando sus plantillas de cara al inicio del siguiente año, y en parte también por motivos contractuales que reflejan la culminación del período en los contratos laborales.
No obstante, aquí el tema tiene que ver con la magnitud de las cifras. Para contextualizar basta con un par botones de muestra. Desde el año 1997, en que el IMSS empezó a publicar con regularidad este tipo de datos, el último mes del año pasado ha sido el peor de diciembre del que se tenga registro en cuanto a pérdida de empleos se refiere.
Por otro lado, si observamos todos los meses de cada año a partir de 1997, vemos que diciembre del 2024 es el segundo peor mes de toda la serie histórica, solamente superado por el mes de abril del 2020, justo cuando recién nos reventaba la pandemia en las manos y se perdieron poco más de 550 mil puestos de trabajo.
En ese entonces −en el segundo trimestre de ese año− la economía se contrajo 18 por ciento a tasa anual.
Ahora bien, si deseamos eliminar el efecto estacional que causa diciembre y tomamos el acumulado anual, se tiene que durante el año pasado se crearon apenas 213 mil 993 empleos.
La peor cifra desde el 2023, si exceptuamos los años de crisis económicas como las 2008-2009 por la crisis financiera mundial y el 2020 provocada por la pandemia.
Una cantidad de creación de empleos muy por debajo de las necesidades de la economía mexicana a fin de darle cabida a poco más de un millón de personas por año para insertarse al mercado laboral en condiciones de formalidad.
Y a propósito de la formalidad, es necesario precisar y acotar que la lectura de las cifras que estamos comentando corresponde solamente a la parte de los empleos formales que captura el IMSS, que corresponde aproximadamente a un 36 por ciento del mercado laboral del país, si consideramos que la tasa de informalidad laboral, según datos del INEGI se ubica en el 54 por ciento de la población ocupada.
Entonces, si solo representa el 36 ppr ciento de las personas ocupadas, ¿por qué nos debe alarmar esta cifra? Justamente porque es el tipo de empleos que necesita nuestra economía.
Esos que otorgan las prestaciones y derechos laborales que las leyes señalan. Y sobre todo también, porque la dinámica que se da en estos empleos es el que refleja de mejor manera la coyuntura de la actividad económica.
Hasta aquí el recuento de la creación de empleos reportada por el IMSS al 2024, que se prevé haya cerrado con un crecimiento del PIB del 1.5 por ciento. Para este año, las expectativas apuntan a un crecimiento de alrededor 1.2 por ciento, ¿cuál será su impacto en el mercado laboral?