Las megatendencias que vienen en la educación superior
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Al igual que el mercado laboral está experimentando profundos cambios, la educación superior se está transformando en todo el mundo, lo que implicará la necesidad de reformas en el funcionamiento de las universidades, tarea que desde la UAdeC ya estamos realizando.
Al respecto, existen cinco megatendencias en el ámbito de la educación superior a las cuales debemos poner atención, mismas que se exponen a continuación:
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Educación para el trabajo: Durante años la principal preocupación de las universidades ha sido ofrecer formación a los estudiantes que egresan del bachillerato, esa tarea sin duda continuará siendo esencial, pero a ello se deberá sumar una oferta focalizada en personas que ya forman parte del mercado laboral, debido a que la irrupción de la automatización y la inteligencia artificial, están obligando a los trabajadores a actualizarse.
Por ello, las universidades deben crecer su oferta de posgrado, de cursos de actualización, de certificación de competencias, diplomados e incluso programas de estudio a distancia, en especial los asincrónicos, para ofrece alternativas de formación y actualización para la actual fuerza laboral.
Formación a la carta y flexible: La tendencia por años de las universidades ha sido ofrecer programas de estudio rígidos, en donde todos los estudiantes llevan las mismas materias o en el mejor de los casos se ofrecen algunas optativas, pero una tendencia creciente es aquella en donde se tiene un tronco común base y el resto de las materias las elige cada estudiante de acuerdo a sus propios intereses, de forma que al final cada estudiante traza su ruta y cuenta con un área de especialización diferenciada de la del resto de sus compañeros.
Formación asincrónica: Muchos estudiantes compaginan sus estudios con el trabajo, con actividades personales o con el estudio de otro programa educativo, por ende, cada vez son más comunes las opciones de estudio que permiten estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar del mundo, de forma que mediante una plataforma pueden avanzar con la guía y el acompañamiento de expertos, en lugar de estar atados a una sede y a un horario fijo.
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Formación dual: Hay una marcada distancia entre lo que se aprende en las aulas y los conocimientos que se adquieren en los espacios laborales, para cerrar dicha brecha, en Alemania surgió el sistema de educación dual, que compagina las clases con largas estancias en empresas o lugares de trabajo, que también se califican, de manera que los estudiantes se forman en la teoría y la práctica y también se abre la posibilidad de que los trabajadores complementen sus conocimientos prácticos, con formación en el aula.
Microformación: Cuando hablamos de formación siempre pensamos en programas académicos largos, de varios años, cuando hoy mucho del aprendizaje se da en contenidos cortos de alta calidad, por ejemplo, los cursos en línea masivos y abiertos o MOOC’s, por lo que, si bien estos contenidos no sustituyen a las carreras o los posgrados, si vital que las universidades participen en su generación.
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@victorsanval
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