Martes 5 de noviembre: un día para ser recordado

Opinión
/ 5 noviembre 2024

Dos decisiones clave definirán hoy el futuro de México: la resolución de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad o no de la reforma judicial y la elección presidencial en Estados Unidos

La de hoy será, a no dudarlo, una jornada histórica para nuestro país. Y ello es así porque en el curso de las próximas horas tendrán lugar al menos dos decisiones que pueden tener un impacto enorme en el futuro inmediato −y en el largo plazo− de la vida pública de nuestra nación.

La primera y más importante, porque se trata de un hecho que se registrará en nuestro territorio y estará a cargo de 11 de las figuras públicas más importantes del país, es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la constitucionalidad −o no− de la reforma judicial concretada apenas en septiembre pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: El ‘agua dura’, ¿tiene una solución este problema?

La segunda se encuentra enteramente en manos de los ciudadanos de los Estados Unidos −entre los cuales figuran muchos compatriotas nuestros− y tiene que ver con la elección de la cuadragésima séptima persona que ocupará, a partir de enero próximo, la Presidencia de dicho país.

Por razones distintas, pero acaso con la misma contundencia, ambos hechos resultan de la mayor relevancia para México y por ello todos debemos estar atentos al desenlace que tengan.

En el caso del voto de la Corte, todos los pronósticos apuntan a la posibilidad de que se declare inconstitucional la elección de jueces y magistrados en los poderes judiciales de la Federación y los estados del país, razón por la cual tendría que suspenderse el proceso electoral que se puso en marcha hace menos de tres semanas por parte del INE.

Sin embargo, prácticamente nadie cree que los poderes Ejecutivo y Legislativo acaten la resolución de la Corte, lo cual nos colocaría en una situación de crisis institucional como no ha vivido el país desde su fundación, al menos en tiempos de paz.

Lo que puede ocurrir a partir del escenario que se anticipa es imprevisible, pero las consecuencias de ello ciertamente no resultan muy difíciles de anticipar: pueden golpear fuertemente la economía si generan nerviosismo excesivo en los mercados y desconfianza en los inversionistas extranjeros.

Por lo que hace a la votación en Estados Unidos las noticias no son mejores, pues independientemente de quién se alce con la victoria −Kamala Harris o Donald Trump− parece claro que la relación bilateral atravesará por un periodo de endurecimiento que llevará a la revisión de múltiples aspectos de esta, entre ellos el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.

La duda que falta por despejar en realidad es la relativa a la intensidad del endurecimiento y los aspectos puntuales que obligarán a un diálogo del cual no puede preverse un desenlace positivo para nosotros.

TE PUEDE INTERESAR: Además de histórica elección presidencial, ven clave definición en Congreso para relación México-EU

Estamos viviendo pues, horas decisivas para el futuro de nuestra nación; horas durante las cuales se tomarán decisiones −individuales y colectivas−, cuyas consecuencias nos acompañarán largamente y que acaso marcarán el destino de la presente generación.

No basta estar atentos a lo que ocurra. Adicionalmente, es preciso acopiar toda la información posible para que, llegado el momento, tomemos cada quien las decisiones más convenientes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM