Mi hijo siempre dice ‘no’. ¿Cómo ayudar a niños con trastorno de evitación de la demanda (TED)?
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¿Tu hijo rara vez o nunca cumple con tus órdenes? ¿Tiende a evitar responsabilidades y lucha para completar tareas que la mayoría de los niños encontraría agradables? ¿Posponen o actúan agresivamente cuando le pides que hagan algo? Si es así, es posible que desee familiarizarse con los síntomas de la Patología o Trastorno de Evitación de la Demanda (TED). El Trastorno de Evitación de la Demanda se caracteriza por evitar constantemente obedecer o cumplir la más mínima tarea diariamente.
El término “Trastorno de Evitación de la Demanda” fue acuñado por la psicóloga británica Elizabeth Newson en la década de 1980. Los niños que evitan la demanda patológica pueden ser etiquetados erróneamente como problemáticos o desafiantes. Puede parecer así, ya que es probable que resistan las demandas de los demás e incluso sus propias demandas. Pero su evasión no está relacionada con la pereza, la obstinación o la falta de inteligencia, sino que ellos tienden a luchar con la ansiedad y el pensamiento rígido e inflexible. Por ejemplo, si bien puede ser normal que los niños se nieguen ocasionalmente a hacer sus deberes o tareas, un niño con TED puede congelarse ante preguntas simples o negar sus propias señales corporales, como evitar el hambre o la sed.
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Debido a que estos niños pueden mostrar evasión en respuesta a demandas grandes y pequeñas, pueden tener problemas con tareas como:
* Completar el trabajo escolar o las tareas del hogar
* Satisfacer sus necesidades o deseos personales
* Ir a la cama o despertarse
* Tomar decisiones, como elegir una comida de un menú
Incluso pueden evitar actividades que realmente disfrutan o luchar para hacer y mantener planes concretos, además se enfrentan con la ansiedad y la falta de control. Sus respuestas pueden variar desde la distracción y la demora hasta la creación de excusas o el escape en fantasía. En reacciones más extremas, pueden huir y exhibir comportamiento agresivo o cerrarse.
¿Qué poder hacer con niños con TED? Cuando los niños con TED son malentendidos como “malos” o “perezosos”, es probable que tengan un desempeño aún peor en la escuela y en el hogar. Si bien es importante que los padres determinen las consecuencias de su comportamiento, es probable que tácticas como imponer castigos demasiado estrictos o aumentar la intensidad de las demandas resulten contraproducentes. En su lugar, usted y su hijo pueden aprender a trabajar con sus habilidades y limitaciones en lugar de contra ellas. A continuación, menciono algunas recomendaciones para trabajar en forma más efectiva con niños TED:
* Colaborar con su hijo en el cumplimiento de tareas
* Evitar discutir
* Utilizar la negociación, el compromiso, la flexibilidad y la creatividad
* Encontrar y utilizar las fuentes innatas de motivación de su hijo
* Ayudarles a desarrollar habilidades que permitan una mayor independencia
* Entender que su cumplimiento puede parecer diferente a sus expectativas
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Si bien el Trastorno de Evitación de la Demanda describe un conjunto de comportamientos que duran toda la vida, los enfoques más suaves pueden hacer un mundo de diferencia en el enfrentamiento a lo largo del camino. Es crucial que los padres y otras figuras de autoridad permanezcan abiertos de mente y sin prejuicios, en lugar de etiquetar a estos niños como tercos o defectuosos. Aprender y enseñarles a trabajar con sus diferencias ayudará a prevenir más obstáculos para su desempeño. Usando paciencia, comprensión y flexibilidad pueden cambiar el curso de sus vidas enteras.