Mínimas políticas coahuilenses en época de acomodos

Opinión
/ 15 julio 2023
true

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


PRI

Aconteceres del medio político nacional y local que han concurrido en esta época de acomodos.

NUMERAL PRIMERO. A 4 meses de entregar la administración estatal, Riquelme despertó de la modorra de seis años y se la pasa inaugurando Oxxos, boutiques, mercerías y empresas, alegando que estos últimos negocios nacen de la capacidad de atracción de su gerenciamiento, cuando las mismas derivan de un crecimiento derivado del nearshoring, a fin de adaptarse a las de las armadoras, principalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Mínimas coahuilenses; cinco acomodos tras las elecciones

Pero esa actividad no nace de un deseo de redimir su papel triste de administrador de un negocio de la marca, sino de la ambición del poder.

Resulta que Riquelme está aprovechando este tiempo a fin de promocionarse, con base en los resultados de la elección de Manolo, y ser considerado como candidato al Senado de la República, aunque sabe que hay que hacer fila, porque si bien es cierto que hay dos posibilidades de anotarse por mayoría (de los tres escaños uno debe ser femenino), se sabe que en el 2022 la manera de callar los impulsos de Jericó fue prometiéndole una senaduría y también se conoce que con la alianza le corresponde un escaño a un candidato del PAN, razón debida a que la senaduría de mayoría o de mentiritas será para su patrón Rubén “N”.

En la lista de tiradores al Senado por Coahuila se suman: Memo Anaya, Jorge Zermeño, Román Cepeda, Jericó Abramo y Chema Fraustro.

NUMERAL SEGUNDO. La nomenclatura coahuilteca, dominada desde la casa de Sierra Nevada en las Lomas, continúa haciendo sus movimientos tácticos para ir cercando al nuevo gobernador, a fin de tenderle su cama ranchera y según ellos “manejarlo” al estilo Riquelme.

La nominación de Robles Loustaunau en el PRI es la primera jugada a fin de alejarlo de la secretaria de Gobierno y colocar a un alfil del gerente del moreirato, que si bien es cierto es conciliador y buen político, dista mucho de la independencia y cercanía necesaria con el gobernador entrante para administrar el corazón de la política estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: El rey moribundo y su herencia

También la secretaria de Turismo, Azucena Ramos, fue encuerdada, dizque para ser confirmada en al cargo o buscar una diputación federal, y está muy apurada organizándole la única actividad en la que se enfoca, que es la carrera de cochecitos de Riquelme.

Otro que se asoma en las redes sociales es el millonario David Aguillón, quien cumplió con su papel de asesor de la guerra sucia en la campaña de la alianza y al parecer lo quieren impulsar a un organismo de control estatal. ¡Haya cosa! Porque hoy día no necesita de trabajo alguno, ya que tiene la venta de cientos de miles de desayunos calientes del DIF estatal en forma mensual.

NUMERAL TERCERO. Otro de los piales que la nomenclatura tiene para Manolo es la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos por la salida intempestiva de Hugo Morales. A la convocatoria −a modo− acudieron diversos personajes, aunque la mayoría forma parte del equipo de Morales, como: José Ángel Rodríguez Canales, actual director de la Unidad de Derechos Humanos; María José Ríos Hurtado, Carlos Alonso Rangel Gámez y Erasmo Ramos Gil, director del área de Inclusión. También hay dos independientes: Lizeth Verónica Olivia Romero, abogada litigante, y Salvador Ponce Ortiz, quien es asesor jurídico del sindicato de la UAdeC y luchador reconocido de los derechos de los trabajadores del magisterio, y por último, Patricia Yeverino Mayola, quien hoy es funcionaria de la comisión para evitar la discriminación, dependiente del estado.

Como mencioné, otra prueba para Manolo en esa maña de los políticos de calar a los nuevos gobernantes. Con esta designación veremos si vamos para adelante o regresamos al moreirato sofocador de los últimos 18 años.

TE PUEDE INTERESAR: Cónsul de Francia, interesado en reunirse con Manolo Jiménez, gobernador electo de Coahuila

NUMERAL CUARTO. Falleció a los 89 años don Porfirio Muñoz Ledo, un político del liberalismo que nació en el PRI y murió en Morena. A este personaje, México le adeuda la creación del Infonavit y del Fonacot, y algo más importante, el despertar del México bronco al que se refería el maestro Reyes Heroles.

Encabezó en 1987 no una desbandada, sino un verdadero movimiento democrático, que a la larga generó la presencia de la oposición en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Un hombre crítico del poder que no tenía límites, incluso con sus allegados. Al morir, se pierde algo de fundamentación en la hechura del México que necesitamos al futuro.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


PRI

Orestes Gómez es saltillense, estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C y la Normal Superior de Coahuila las licenciaturas en Derecho y Educación Media. Ha impartido cátedra en la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, Preparatoria Mariano Narváez de la UA de C, UANE planteles: Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Matamoros y en la Universidad Autónoma de Piedras Negras. Ha impartido conferencias en la UANE Saltillo, CTM Coahuila, Asociación de Maquiladoras de Nuevo León y Facultad de Economía de la UA de C. Ganador del premio estatal de Periodismo de Coahuila en 5 ocasiones: 1996, 1999,2000 y 2006 en editorial en prensa y la presea Antonio Estrada Salazar por 25 años de trayectoria. Ha escrito tres libros: uno de poesías titulado “Memorias del Tigre Espejo”, “Cuentos Conurbados” y uno relacionado con los Recursos Humanos “A Little bit about Mexican Law and Human Resources”. Es un tigre espejo que merodea por entre los muros de la desigualdad, la represión y el oprobio escupiendo verdades através de su incómoda pluma.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM